Cels

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
CELS/MDRI: RESUMEN EJECUTIVO Y CAPITULO 1-VIDAS ARRASADAS

Resumen Ejecutivo:

Vidas arrasadas: La segregación de las personas en los acilos psiquiátricos argentinos documenta violaciones a los derechos perpetrados contra las aproximadamente 25.000 personas que están detenidas en las instituciones psiquiátricas argentinas. Mas de un 80% de estas personas son encerradas por mas de un año ymuchas lo son de por vida. Dos tercios de las camas psiquiatricas pertenecen al sistema público. A pesar de que en muchas partes del mundo se han clausurado los grandes asilos psiquiatricas, el 75% de las personas en el sistema argentino de salud mental público se encuentran detenidas en instalaciones de 1.000 camas o más.
Décadas de una política de intervenir en grandes instituciones quesegregan personas, en lugar de elaborar políticas y destinar los recursos necesarios para el desarrollo de servicios de atención en salud mental y apoyo en las comunidades.

La segregación de las personas en las instituciones psiquiatricas: La segregación efectiva de las personas en las instituciones psiquiatricas argentinas contribuye a incrementar su discapacidad y viola los estándaresinternacionales de derechos humanos. Al ser separadas de la sociedad, las personas pierden los lazos que las unen a sus familias, amigos y comunidades de referencia. Las personas quedan sometidas al régimen custodial de las instituciones psiquiatricas y pierden las habilidades de vida esenciales que necesitan para sobrevivir en la comunidad, lo que impide su rehabilitación.
Argentina es uno de los países conmás psiquiatras y psicólogos per capita en el mundo. Amplios sectores de la población urbana financian individualmente su psicoterapia durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, esta riqueza de recursos no se traduce en políticas generales conducentes. Las personas con discapacidades mentales que carecen de los fondos para pagar estos servicios se ven forzadas a recibir atención en unsistema público de salud mental que, frecuentemente, es inadecuado, las segrega de la sociedad y viola sus derechos humanos fundamentales.
El desarrollo de estrategias innovadoras de atención para la salud mental (tales como el subsidio económico para la vivienda, rehabilitación psicosocial y apoyo de los pares) ha probado que la gran mayoría de las personas con discapacidades mentales puede vivir yprosperar en la comunidad.
Si bien existen algunos programas comunitarios que demuestran que en la Argentina se dispone de los recursos técnicos necesarios para reformar los servicios e integrar a las personas con discapacidades mentales en la comunidad, lo cierto es que, teniendo en cuenta las entrevistas a funcionarios y profesionales así como el análisis de las políticas en salud mentalefectivamente implementadas, las organizaciones firmantes pueden concluir que aun no existe una política general conducente a la integración comunitaria de las personas con discapacidades mentales. Por ejemplo, en la ciudad de Bs. As., las tres instituciones psiquiatricas más grandes absorben el 80% del presupuesto de salud mental.

Impacto de la Crisis económica: la crisis social y económica sufridaen Argentina en los últimos años, especialmente desde el 2001 provoco el incremento del numero de personas que requieren atención en el sistema publico de salud mental, y ocasiono mayor presión en un sistema ya de por si inadecuado. Las autoridades admiten que el 60 y 90% de las personas detenidas en las instituciones son “pacientes sociales” (no tienen familias que las contengan y que permaneceninternadas como consecuencia de la ausencia de recursos). La mayoría de las personas institucionalizadas podrían ser dadas de alta si contaran con el apoyo de la comunidad necesario.

La detección arbitraria: Las leyes argentinas de internación involuntaria no cumplen con los estándares internacionales que protegen a las personas de la detención arbitraria. En Argentina, las personas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celso
  • Celso roman
  • Celso Amieva
  • Erp en celsa
  • Caso celsa
  • Producto Celsa
  • CELSO FURTADO
  • Celso lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS