Erp en celsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implantación de SAP en CELSA (A)

1. ¿Por qué decidió Celsa introducir SAP?.

Es importante analizar, en primer lugar, la situación del sector en el que se encuentra Celsa. A lo largo de los últimos diez años la competencia en el sector de la siderurgia se había recrudecido, obligando a todas las empresas de este sector, muy intensivo en capital, llevar a cabo constantes inversiones en buscade mejorar su productividad en todos los eslabones de la cadena de valor.

Para Grupo Celsa esta situación del sector implicaba no solo garantizar la eficiencia del proceso productivo y logístico, sino también asegurar un correcto flujo de la información, tanto en cada una de las empresas como en el grupo. Debemos tener en cuenta que Celsa había crecido en los últimos años vía adquisiciones deotras empresas y debían aprovechar las sinergias a nivel de grupo.

Por tanto, para dar respuesta a las necesidades de flujos de información se decidió implantar un ERP en todas las empresas del grupo. Se consideraba necesaria para el Grupo una solución que permitiera la integración y homogeneización de cada una de las empresas; las aplicaciones hechas a medida y para cada empresa del grupoempezaban a resultar insuficientes en un contexto con cada vez más productos, proveedores y clientes.

En los últimos años, la empresa había sido capaz de desarrollar su propio sistema con poco y buen personal, y aunque la compañía había crecido, el equipo de sistemas había sido capaz de facilitar la información de gestión que se necesitaba en poco tiempo. Sin embargo, con un ERP se buscaba evitar ladependencia de la organización de personas específicas.

Además, existían otras tres razones importantes para dar este paso:

a. Crecimiento de usuarios de 100 a 1.000.
b. El efecto 2000.
c. La introducción del euro.

En cuanto a porqué se decidió por SAP/R3, la razón principal fue la experiencia satisfactoria de otra empresa con la que Celsa compartía accionistas. Además, elGrupo era ya demasiado grande como para diseñar internamente un nuevo sistema que solucionara las necesidades del año 2000 y el cambio al euro.

2. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes para Celsa de la introducción de SAP?.

Ventajas

• Permitiría asegurar un correcto flujo de la información, tanto en cada una de las empresas como en el grupo.
• Sería una solución que permitiría laintegración y homogeneización de cada una de las empresas del grupo.
• Se evitaba la dependencia de la informática con respecto a personas clave (“ahora la informática no está en la cabeza de una sola persona”).
• Para su implantación el ERP permite adaptarse a las necesidades de cada departamento.
• En el nuevo entorno se emplearía menos papel y los comandos serían iconos al estilo Windows.
•Permite repercutir los cambios entre todos los clientes del ERP (por ej. cambio de la moneda de la sociedad de pesetas a euros sin problemas).
• Aumento de la productividad:

o Los usuarios pueden utilizar su ordenador personal.
o Se reduce el tiempo de aprendizaje de las aplicaciones.

• Menores costes de operación:

o Mejor aprovechamiento de los sistemas existentes(por ej. compartir servidores y otros dispositivos).
o Origina un desplazamiento de los costes hacia máquinas más pequeñas, más baratas y fácilmente escalables.
o Los clientes y los servidores son independientes entre sí.
o Los entornos operativos son estándar (Windows por ejemplo) permitiendo combinar hardware de distintas marcas sin depender de un único proveedor.

•Mejora del rendimiento de la red:

o Los servidores únicamente transfieren los datos requeridos, eliminando la necesidad de mover grandes bloques de información por la red hacia las estaciones de trabajo para su proceso.
o Se reduce el tráfico de la red y facilita que pueda soportar un mayor número de usuarios.
o La existencia de varias CPU proporciona una red más fiable....
tracking img