celula eucariota

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Instituto tecnológico de Veracruz

Ingeniería bioquímica 2º semestre




Exposición: Célula Eucariota



06 de febrero del 2013








Célula eucariota

Del griego eu “verdadero“, “bueno“, “bien“ y κάρυον karyon “nuez“, “carozo“, “núcleo y se traduce como núcleo verdadero.

Por definición, cualquier célula que contenga el ADN en un núcleo protegido por una membrana esun eucariota.

Las células eucariontes, en general, son mas grandes y mas complejas que las bacterias y Archaea. Algunas llevan una vida independiente como organismos unicelulares, por ejemplo, los protozoos formados por una sola célula eucariota, a menudo capaz de moverse, como las amebas y paramecios; otras forman metazoos, seres pluricelulares o multicelulares constituidos por célulaseucariotas agrupadas en tejidos (epitelial, musculares, conjuntivo, de sostén –cartilaginoso, óseo-, nervioso) de las plantas, los animales y los hongos. Con la excepción de los hematíes y las células nerviosas, la célula sufre un ciclo o alterna dos fases, la actividad funcional o interface y la fase de multiplicación o mitosis.

Teorías acerca del origen de la célula eucarionte

Se hanpropuesto varias teorías que intentan explicar el origen de las células eucariotas a partir de antecesores procariotas; entre ellas, podemos destacar tres: la progenote, la de filiación directa y la teoría de la endosimbiosis seriada (SET).

Estas teorías se pueden agrupar dentro de dos categorías: exógena(teoría simbióticas) y endógenas ( teorías autógenas).

La teoría del progenote sugiere que laseucariotas no proceden de los procariotas, sino que ambos proceden de un ancestro en común, el progenote.

La construcción de un árbol genealógico que refleje el parentesco de los tres principales grupos de organismos actuales, sobre la base de datos comparativos de moléculas complejas como RNA de forma parte de los ribosomas muestra que ninguna de las tres ramas es anterior a las otras dos.Las diferencias existentes serian el resultado de las evolución independiente.

Por otro lado, la teoría de la filiación directa mantendría que los orgánulos eucariotas (las mitocondrias, plastidos y cilios o undulipodia) siempre fueron parte de la célula ya que han surgido como pellizcos del ADN es decir a partir de genes que abandonaron el núcleo celular.

También gracias a invaginaciones dela membrana celular interna y diferenciación del sistema interno de membranas. Así mediante la acumulación de mutaciones se habría llegado al estado actual.

La endocitosis es un proceso celular, por el que la célula introduce moléculas grandes o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse de lamembrana para incorporarse al citoplasma

La teoría de la endosimbiosis seriada (endo significa interno y simbionte se refiere a la relación de beneficio mutuo entre dos organismo), se considera para explicar el origen, mediante la evolución continua de relaciones de simbiosis.

Según esta teoría hace aproximadamente 3500 millones de años se formaron moléculas complejas capaces de generar reaccionesquímicas, estas se convirtieron en estructuras disipativas hasta generar bacterias.
Hace 2500 millones de años cuando la atmosfera ya era rica en oxigeno proveniente de la actividad fotosintética de las cianobacterias, ciertas célula procariotas empezaron a utilizar este gas en sus procesos metabólicos de obtención de energía, en algún momento estos procariotas aerobios habrían sidofagocitados por células de mayor tamaño, sin que se produjera un digestión posterior. Los pequeños huéspedes aeróbicos habían hallado nutrientes y protección en las células hospedadoras mientras que estas obtenían beneficios energéticos de su huésped y así estas células procariotas respiratorias se habrían transformado en las actuales mitocondrias.
Orgánulos:

Membrana endoplasmatica:

Rodea al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula eucariota
  • celulas eucariotas
  • celula eucariota
  • Célula Eucariota
  • Celula eucariotica
  • Celulas Eucariotas
  • celula eucariota
  • Celula Eucariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS