Celula veg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA VEGETAL

* LA PARED CELULAR
* PRIMARIA
* SECUNDARIA
* LÁMINA MEDIA
* PLASMODESMOS
* PROTOPLASTO
* MEMBRANAS
* ESTRUCTURA GENERAL Y PROPIEDADES
* PLASMALEMA
* RETÍCULO ENDOPLÁSMICO LISO
* RETÍCULO ENDOPLÁSMICO RUGOSO
* TONOPLASTO Y VACUOLAS
* APARATO DE GOLGI
* RIBOSOMAS* NUCLEO
* MITOCONDRIA
* PLÁSTIDOS
* PROPLÁSTIDOS
* CLOROPLASTOS
* ETIOPLASTOS
* CROMOPLASTOS
* OLEOPLASTOS
* AMILOPLASTOS
* MICROCUERPOS (PEROXISOMAS Y GLIOXISOMAS)
* MICROTÚBULOS
* SUBSTÁNCIAS ERGÁSTICAS

CÉLULA VEGETAL
Todos los organismos vivos están compuestos por células.
* El inglés, Robert Hooke en 1665, realizó cortesfinos de una muestra de corcho y observó usando un microscopio rudimentario unos pequeños compartimentos, que no eran más que las paredes celulares de esas células muertas y las llamó células (del latín cellula, que significa habitación pequeña ).
* No existe una célula vegetal típica.
* Las plantas tienen diferentes tipos de células, las cuales tienen diferentes estructuras y funciones. Sedividen en dos grandes grupos:
* Responsables de los procesos metabólicos de las plantas
* Metabólicamente inactivas, soporte mecánico y/o conducción de fluidos

CW: Pared Celular PM: Membrana Plasmática C: Citosol N: Núcleo Ch: Cloroplasto M: Mitocondria RER: Retículo endoplasmático rugoso G: Aparato de Golgi V: Vacuola

PARED CELULAR
* Las células vegetales tienenuna pared rígida que le brinda protección, sin impedir la difusión de agua y iones desde el medio ambiente hacia la membrana plasmática.

* Pared primaria se encuentra en células jóvenes y áreas en activo crecimiento, por ser relativamente fina y flexible, en parte por presencia de sustancias pépticas y por la disposición desordenada de las microfibrillas de celulosa. Las células que poseeneste tipo de pared tienen la capacidad de volver a dividirse por mitosis: desdiferenciación. Ciertas zonas de la pared son más delgadas formando campos primarios de puntuaciones donde plasmodesmos comunican dos células contiguas. 

* Pared secundaria aparece sobre las paredes primarias, hacia el interior de la célula, se forma cuando la célula ha detenido su crecimiento y elongación. Se laencuentra en células asociadas al sostén y conducción, el protoplasma de estas células generalmente muere a la madurez.

* Laminilla media está formada por sustancias pépticas y es difícil de observar con microscopio óptico, es la capa que mantiene unidas las células. Algunos tejidos, como el parénquima de algunos frutos (manzana) son particularmente ricos en sustancias pécticas, por lo que sonusadas como espesantes para preparar jaleas y mermeladas.



MEMBRANA PLASMÁTICA
* Regula el flujo de sustancias disueltas hacia adentro y hacia afuera de la célula.

* Las membranas plasmáticas tienen aproximadamente 50% de fosfolípidos y 50% de proteínas.

* Bicapa lípidica: La estructura en tres capas de las membranas celulares, consiste de una doble capa defosfolípidos, con los grupos hidrofóbicos (no afines al agua) mirando hacia el centro y los grupos hidrofílicos (afines al agua) orientados hacia las partes externas. Las moléculas de proteínas, flotan en la bicapa lipídica, con sus terminaciones hidrofílicas penetrando en ambas superficies de la membrana, lo que se conoce como el modelo de mosaico fluido, propuesto por Singer y Nicolson (1972).

ELPROTOPLASTO
Se divide en tres partes fundamentales : citoplasma, núcleo y vacuolas
Contiene las substancias ergásticas y órganos de locomoción.
Todas las células eucarióticas, al menos cuando jóvenes posee en un núcleo.

APARATO DE GOLGI

* Es abundante en muchas células secretoras.
* Los dictiosomas no son estructuras permanentes y en caso de necesidad se forman de novo por el...
tracking img