Celulares

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
El Nevado de Toluca (Xinantecatl)
a) Ubicación.-
El nevado de Toluca o Xinantecatl es un volcan mexicano ubicado en el estado de Mexico, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlazinco). Se localiza a 22 km. Al suroeste de Toluca, Estado de México, en la Republica Mexicana.
b) Como llegar y duración del Trayecto.-
Tomamos la carretera hacia Temascaltepec y seguimos la desviaciónhacia el volcán Xinantecatl. Fueron como 45 minutos de carretera entre hermosos bosques de pino y 20 minutos de terracería para subir a las faldas del cráter (en este pedazo cruzas el parque de los venados, donde hay quesadillas, paseos a caballo y otros servicios).
c) Costo de Ingreso.-
No tiene costo
d) Horario de Funcionamiento.-
10:00 a 17:00 hrs.
e) Descripción del Lugar.-
Alcanza unaaltitud de 4680 msnm,1 siendo la cuarta formación más alta de México y formando parte de la Cordillera Neo volcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por el este se une a la Sierra de Tenango, por el noroeste a los montes de la Gavia, por el oeste a la Sierra de Temascaltepec y por el suroeste a la Sierra del Hospital. Pertenece al Parque Nacional de los Venados y al ParqueNacional Nevado de Toluca, que comprende todo el Valle de Toluca y el de Tenango, así como los municipios de Metepec, Chapultepec, Zinacantepec, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Tenancingo,Toluca, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec. El volcán es de tipo estromboliano y de fase vulcaniana, de bóveda de lava, por lo cual se encuentra extinto. Su suelo estácompuesto a base de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas o estroncio. Se estima que la primera erupción fue en 1100, aunque también se la ubica en el año de 1330, otros en 1430, y algunos más en 1200; incluso se afirma que fue antes de que los matlatzincas, otomies y mazahuas se asentaran en el valle. Su última erupción tuvo lugar en 1330,por lo que es el cuarto volcán mexicano cuya creación ha durado más años.
f) Que se debe llevar.-
Lo que debemos llevar es un buen equipamiento para abrigarse porque se siente mucho frio en ciertas temporadas, agua por que se necesita caminar mucho y comida para aprovecharla cuando tengamos hambre.
g) Actividades que pueden Realizarse.-
-Escalar
-Hacer figuras con Nieve
-Jugar
-Correr, etc.h) Alimentación y comidas Típicas.-
Se puede ingerir cualquier tipo de alimentos ya que cerca del volcán hay un restaurant en el cual destaca la trucha.
i) Nombres Peculiares de animales o cosas.-
j) Historia del Lugar.-
Cuentan, en Ixtlahuaca; que hace mucho tiempo vivieron en este lugar, dos hermanos que se querían mucho. Los dos eran hijos de un rey, quien al morir, había heredado el tronoa sus dos hijos. Cierta vez, los amigos de uno de ellos, lo aconsejaron mal diciéndole que se preparara para la guerra porque su hermano trataba de apoderarse de sus propiedades y gobernar solo al pueblo. El otro hermano supo que se preparaba una guerra y alistó a su ejército. Empezaron las hostilidades. Los dioses enojados por esa guerra entre hermanos, decretaron que todos los guerreros, menoslos dos hermanos; murieran en la lucha y que éstos últimos se confundieran entre sí, de suerte que cada quien huyera del otro. Así sucedió en efecto; pues todos los beligerantes quedaron tendidos en el campo de batalla y los dos hermanos al verse a solas, tuvieron miedo uno del otro, se separaron yendo el hermano menor al norte y el hermano mayor al sur y desde la distancia que los separabaempezaron a echar humo que al juntarse lanzaba rayos, truenos y lluvias tempestuosas. En ocasiones, el hermano que fue al norte lanzaba ráfagas de viento dispersando el humo que lanzaba el sur y viceversa. Esto ocasionaba que se perdieran las cosechas ya sea por abundancia o escasez de lluvias. Esta es la explicación que se dan los campesinos de la región de Ixtlahuaca cuando el mal tiempo impide que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulares
  • Celulares
  • celulares
  • Celulares
  • Los celulares
  • los celulares
  • Celulares
  • CELULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS