Celulas cancerosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Elabora un cuadro comparativo sobre las diferentes corrientes descritas en la Unidad II, Contenido Temático IV (Positivismo, Marxismo, etc.)
R=
POSITIVISMO | MARXISMO |
Augusto Comte(1789-1857) eliminó la teoría social de su relación con la filosofía negativa y la incorporó al positivismo; también descartó la economía política como raíz de la teoría social.

La filosofía de Comteestablece como posibilidad del conocimiento a lo positivo, es decir los hechos tal como se presentan, o sea, lo dado por la experiencia. Llega a rechazar todo el intento de metafísica. Así presenta a laciencia como el estudio de las relaciones constantes que se dan entre los fenómenos de la experiencia.

Finalmente, se pueden destacar las principales aportaciones de Comte: haber dado origen a laciencia específica que estudia a la sociedad, también que dicho estudio no depende del criterio personal sino de criterios precisos, producto de la experimentación y la observación objetiva.

Elanálisis positivista sólo atiende, como se ha mencionado, a los hechos tal como suceden en la realidad y al papel que juegan dentro del sistema; esto quiere decir que si atendemos a los ejemplos propuestos,el positivismo sólo considera el papel que van a jugar estas modificaciones dentro del sistema social, sin atribuirle ningún adjetivo como podría ser bueno, malo, perjudicial, beneficioso, etcétera.| El materialismo, antes de Marx, era mecanicista, explicaba todos los fenómenos de la realidad con las leyes de la mecánica; el materialismo sólo se relacionaba con la naturaleza, los fenómenos de lavida social los explicaba de una forma idealista, por lo que al materialismo se le consideraba como estático y sin relación con la vida social. Marx y Engels consideraron al materialismo dialécticocomo resultado de la unidad orgánica del materialismo y la dialéctica. El materialismo dialéctico nace y se desarrolla sobre la base de una determinada práctica social, sintetiza los procesos del...
tracking img