Celulas Del Pancreas

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EL PÁNCREAS

El páncreas está formado por dos tipos de tejidos  que cumplen  funciones digestivas y hormonales:
El tejido exocrino. Secreta enzimas digestivas denominadas como jugo pancreático en una cantidad de dos litros diarios. Estas enzimas son originadas  en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, (que atraviesa el páncreas en toda su longitud) y sontransportadas por el mismo hacia el conducto biliar ayudando a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el quimo (ácido del estómago) en el duodeno.
El tejido endocrino. Está formado por los islotes de Langerhans y secreta hormonas en el torrente sanguíneo  como  la insulina y el glucagón cuya funciónconsiste en regular el nivel de glucosa en la sangre y la somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas). Los islotes de Langerhans, a su vez están formados por distintos tipos de células:
Beta. Estas células representan  son las responsables de fabricar insulina, la hormona que permite el paso de la glucosa de la sangre al interior de la célula, estimula la formación deglucógeno en el hígado (glucogenogénesis) e impide la glucogenolisis: proceso metabolico, en el cual el glucogeno que es un polisacarido, almacenado principalmente en el higado, sea degradado en azucares simples, como la glucosa.
Alfa. Estas células secretan  el glucagón. La secreción de esta hormona es estimulada por la ingesta de proteínas, el ejercicio y la hipoglucemia mientras que la ingesta dehidratos de carbono, la somatostatina y la hiperglucemia la inhiben. El glucagón aumenta la glucemia porque estimula la formación de glucosa en el hígado a partir del glucógeno hepático. Por esta razón decimos que el glucagón es una hormona antagónica a la insulina.
Delta. Estas células aparecen en muy poca proporción y aún no se sabe a ciencia cierta cual es su función, sin embargo se ha comprobadoque contienen somatostatina, la cual inhibe la liberación de insulina y otras hormonas.
Epsilon .Estas células hacen que el estómago produzca y libere la hormona Grelina.
Célula F. Estas células producen y liberan Polipéptido Pancreático.

GHRELINALa acción de la hormona ghrelina aumenta el apetito y favorece la acumulación de grasa abdominal
La hormona ghrelina no sólo estimula el cerebroprovocando un aumento del apetito, sino que también favorece la acumulación de lípidos en la grasa visceral, aquella que se sitúa en la zona abdominal y está considerada la más nociva. Así se desprende de una investigación llevada a cabo por el Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra, que ha sido publicado en la revista científica International Journal ofObesity.
La ghrelina es una hormona producida por el estómago, cuya función es informar al cerebro de que el cuerpo debe alimentarse. Así, su nivel aumenta antes de comer y disminuye después. Hasta ahora se sabía que era importante en desarrollo de la obesidad, pues, al estimular el apetito, favorece el aumento el peso corporal, explica Amaia Rodríguez Murueta-Goyena, doctora en Biología einvestigadora principal del estudio.
Sin embargo, los investigadores de la Clínica de la Universidad de Navarra han descubierto que, además de estimular el hipotálamo para generar el apetito, la ghrelina actúa sobre la grasa. Han visto que esta hormona favorece la acumulación de lípidos en la grasa visceral. En concreto, provoca la sobreexpresión de los genes de la grasa que participan en la retención delípidos, detalla Amaia Rodríguez.
Precisamente, la grasa acumulada en la región del abdomen está considera la más perjudicial, pues conlleva la aparición de comorbilidades al relacionarse la obesidad visceral con mayor incidencia de hipertensión o diabetes de tipo 2. Además, al estar situada en la zona abdominal en contacto directo con el hígado, este tipo de grasa favorece la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS