Proceso compra-venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NUEVO LAREDO

DESARROLLO DE NEGOCIOS AREA DE MERCADOTECNIA

ALUMNO: ILSE MAREL HERNANDEZ HERNANDEZ

MATERIA: COMERCIO INTERNACIONAL
PROFESORA: LIC. KARINA PACHECO

GRADO: 4 GRUPO: B

A 15 de noviembre de 2011

Etapas del proceso de compra-venta

Cotización:
La cotización es la tasación oficial que se hace de su valor (normalmente a diario), en funciónde criterios pre-establecidos que dependen de las órdenes de compra y de venta de ese título.
Documento informativo que no genera registro contable.
Medios de pago:
Los métodos de pago disponibles para una operación de compraventa internacional son:
•  Carta de Crédito
Es el método de pago más seguro y recomendado para el exportador, especialmente para aquel que recién se inicia en estaactividad. Esto es particularmente cierto debido a que al contar con entidades bancarias comprometidas en la operación, la carta de crédito se transforma en un compromiso de pago, motivo por el cual se ha consolidado como el instrumento de pago más utilizado en todo el mundo.
Incluye:
* Breve descripción del producto a ser exportado
* Puerto de embarque y de destino
* Montos y términos deentrega de la mercancía (Incoterms)
* Documentos requeridos para materializar el pago
* Fecha de embarque, de pago y de vencimiento de la carta de crédito

a. Irrevocable : Tiene como característica principal que el banco emisor se compromete en forma total y definitiva a pagar, aceptar, negociar o cumplir con los pagos diferidos a su vencimiento, siempre que los documentos respectivoscumplan con todos los términos y condiciones acordadas. En este caso la Carta de Crédito no podrá ser modificada sin el consentimiento de ambas partes. En caso que una Carta de Crédito no indique si es revocable o irrevocable, la misma será considerada como irrevocable.
b. Revocables: El banco emisor puede, en cualquier momento, modificar o cancelar la Carta de Crédito sin previo aviso alexportador.

No obstante, el banco emisor está obligado a rembolsar a cualquier otro banco que haya intervenido, antes de la modificación o cancelación de la Carta de Crédito en la transacción por cualquier pago, aceptación o compromiso contraído por pago diferido, siempre y cuando los documentos estuviesen conforme a las condiciones estipuladas en la Carta original.
c. Notificada: Esta modalidadexonera a los bancos distintos al emisor de todo compromiso de pago ante el exportador, ya que sólo se limitan a notificarle los términos y las condiciones de la operación, es decir, el único banco que se compromete a pagar es el emisor. El gran inconveniente de este tipo de carta de crédito es que el exportador no cuenta con la obligación absoluta e incondicional del banco receptor.
d. Confirmada:Con este tipo de Carta de Crédito, el banco del exportador o receptor asume el compromiso de pago, adicionalmente al del banco emisor.
e. Con Pago Diferido: El pago se realiza al vencimiento del plazo acordado entre el exportador y el importador.
f. A la Vista: Esto significa que el pago se llevará a cabo una vez que se presenten los documentos que cumplan con las condiciones estipuladas en laCarta de Crédito.
g. Stand by: Este tipo de carta de crédito es utilizada para garantizar el pago a un exportador, si el comprador incumple sus obligaciones contractuales, el único requisito para que el exportador pueda cobrarla es que compruebe con un documento certificado por un tercero que no se ha realizado el pago de acuerdo a los términos acordados.
•  Pago al Contado Anticipado
Estamodalidad se emplea cuando existe plena confianza entre exportador e importador. La operatividad implica que el exportador envía las mercancías al mercado de destino bajo el compromiso de que el importador pagará en el momento de recibirlas o en un plazo previamente definido. El proceso de pago se efectúa a través de giros bancarios, transferencias de fondos, abonos en la cuenta corriente del...
tracking img