Celulas madre resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celulas madre o troncales.
Las células son las unidades de vida más pequeñas y son las "piezas" a partir de las cuales se construyen los huesos, músculos, tejidos y órganos de los seres vivos. Enfunción del lugar en el que se encuentra, la célula está especializada, por lo que tenemos células óseas, musculares, sanguíneas, etc.
Sin embargo, existen unas células "precursoras", sin especializary que pueden evolucionar a cualquier tipo de células especializadas. Son por tanto una especie de "células comodín", a partir de las cuales se podría obtener, en teoría, cualquier tipo de célula quele haga falta a nuetro organismo, llamadas celulas madres, estas células, cuyo destino aún no "se ha decidido" posee la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o puede continuar lavía de diferenciación a uno o más tejidos maduros, funcionales y diferenciados.

Existen cuatro tipos de células madre:
* Célula madre totipotente: Puede crecer y formar un organismo completo,tanto los componentes embrionarios, como los extraembrionarios. Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.
* Célula madre pluripotente: No puede formar un organismo completo, pero puedeformar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios, así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
* Células madre multipotentes:Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen.
* Células madre unipotentes: Pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

Y comotambién existen dos clases de células madre, según su origen:
• Embrionarias, que se encuentran en el macizo celular interno del blastocisto. Estas células pueden proliferar en un estado indiferenciado, obien, pueden diferenciarse. Estas son células pluripotenciales.
* Adultas o somáticas: se encuentran en diferentes cantidades en
casi todos los tejidos con capacidad de regenerarse,...
tracking img