Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
MANUAL PRÁCTICO

Índice

Presentación ISO 9000 Gestión de Calidad en la ISO 9000 ISO 9000 y Gestión por Competencias Antecedentes Conceptuales Modelos Teóricos Competencias Laborales Competencias Laborales en Colombia Identificación de Competencias Análisis Funcional Mapa Funcional Análisis Ocupacional Normalización de Competencias Beneficios de la NormalizaciónNormas Técnicas de Competencia Laboral Estructura de una NTCL Certificación Portafolio de Evidencias

1 2 3 4 5-6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 - 19 20

ii

Presentación

Durante las últimas décadas, el concepto del trabajo ha ido pasando por una serie de transformaciones asombrosas. Desde tiempo atrás ha caído en desuso el viejo paradigma reinante en el siglo XIX, cuando se asumió elaporte humano como una aplicación subordinada de músculos y esfuerzos físicos rutinarios, considerándose el trabajo como una prolongación de la máquina y de la tecnología instalada. También el modelo de Taylor y la administración científica, fundamentado en la división sucesiva del proceso de trabajo, sus tareas y obligaciones, hasta sus elementos más sencillos, se ha visto ad portas de ladesaparición. Hoy por hoy, el trabajo es concebido como un aporte para lograr los objetivos de la organización. Es por eso que el trabajador ha pasado de ser un recurso más de la empresa a convertirse en un aliado. Contrariando el viejo slogan: “Nada personal. Son negocios”, bien podría pensarse lo contrario. “Todo personal. Son negocios”. Porque, tal como el marketing nos enseñó que todo cliente es unapersona, también los modelos más recientes de gestión nos han enseñado que todos los empleados son personas, y que como personas queremos verlos comprometidos con todo su saber y su querer en los procesos organizacionales. Ya no nos basta un músculo. Queremos a toda la persona, y la queremos como aliada de nuestros procesos. Por tal motivo alianzas humanas se enorgullece en presentarle su“MANUAL PRÁCTICO PARA LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS”, una herramienta que sin duda le ayudará enormemente en sus aspiraciones de integrar efectivamente el talento humano de su empresa a los propósitos organizacionales.

Henry Alberto Cuervo
Director Ejecutivo

ISO 9000

¿Qué son las Normas ISO 9000? Son un conjunto de normas, creadas por la Organización Internacional de Estandarización, ISO, queespecifican los requisitos de los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas. ¿Cómo se define la calidad en las Normas ISO 9000? Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

CLIENTE
Necesidades

PRODUCTO

Cumplimiento de expectativas REQUISITOS CARACTERÍSTICAS INHERENTES (Necesidades y expectativas) (Características que existen en elproducto)

¿Cuáles son las dimensiones organizacionales en las que se enfoca la Norma ISO 9001? Para lograr el aseguramiento de la calidad, la Norma ISO 9001: 2000 se concentra en cuatro capítulos principales: Las responsabilidades de la dirección. La gestión de los recursos. La realización del producto, incluyéndose la prestación del servicio. La medición, el análisis y la mejora.

2

Gestiónde Calidad en la ISO 9000

¿Cómo plantea la ISO el modelo de Gestión de Calidad?

CLIENTE
Responsabilidad de la dirección

CLIENTE

Gestión de recursos

Medición, análisis y mejora

Características asignadas

Características inherentes

Requisitos

Satisfacción

3

ISO 9000 y Gestión por Competencias

¿Cuáles son los requisitos que plantea la Norma ISO 9001: 2000 a laGestión de Recursos Humanos? En el apartado de Recursos Humanos, la Norma ISO 9001: 2000 especifica que el personal debe ser competente en el desempeño de sus funciones y responsabilidades. Con este fin, se especifica que la organización debe: Determinar la formación y competencia necesaria. Proporcionar la formación y el entrenamiento. Evaluar la eficacia de la formación y el entrenamiento...
tracking img