Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qués son las células madre?
Las investigaciones sobre las células madre respecta a una simple célula y en cuán saludables deben ser estas células para poder reemplazar a las células dañadas de un organismo adulto.
Definición de células madre
Las células madre poseen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. En primer lugar, las mismas son células noespecializadas o no específicas y en segundo lugar pueden ser inducidas a convertirse en células que posean funciones especiales.
Propiedades generales
* No son especializadas ni específicas;
* pueden crear tipos de células especializadas o específicas;
* son capaces de dividirse y de renovarse durante extensos períodos de tiempo
Las células madre pueden duplicarse varias veces medianteun proceso conocido con el nombre de proliferación Además, las células madre no poseen ninguna clase de tejido estructural específico, y es por ello que los células madre no especializadas pueden crear células madre especializadas, entre las que se incluyen: células musculares cardíacas, células sanguíneas, o células nerviosas mediante un proceso conocido con el nombre de diferenciación.
Tiposde células
- TOTIPOTENTES
Pueden crecer y formar un prganismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (COMO LA PLACENTA). Es decir, pueden formar todos los tipos celulares. Esta característica es propia del cigoto (huevo).
-PLURIPOTENTES
No puedenformar un organismo completo, pero si cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares. Por ejemplo: células madre embrionarias.
-MULTIPOTENTES
Son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje embrionario de origen (porejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como mitocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras). Ejemplo: células madre hematopoyéticas (forman las células de la sangre).
-UNIPOTENTES
Pueden formar únicamente un tipo de célula particular. Ejemplo: células madre espermatogoniales (dan lugar a espermatozoides)

Función delas células madre
Los científicos trabajan principalmente con dos tipos de células madre: células madre embrionarias y células madre adultas que tienen funciones y características diferentes.
Durante la etapa temprana del desarrollo, las células madre embrionarias dan lugar a muchos tipos celulares especializados que “construyen” el corazón, los pulmones, la piel y los demás tejidos.Aplicaciones en medicina
El estudio de las células madre nos permitirá conocer los mecanismos de especialización celulares, qué mecanismos hacen que un gen sea activo y haga su trabajo y qué mecanismos inhiben la expresión de ese gen. El cáncer, por ejemplo, es un caso de especialización celular anormal.
Las células madre pueden servir para probar nuevos medicamentos en todo tipo de tejidos antes dehacer las pruebas reales en animales o en humanos.
Las células madre tendrán aplicaciones en terapias celulares, medicina regenerativa o ingeniería tisular. Muchas enfermedades son consecuencia de malfunciones celulares o destrucción de tejidos. Uno de los remedios, en casos muy graves, es el transplante. Las células madre pluripotentes estimuladas a desarrollarse como células especializadasofrecen frecuentemente la posibilidad de reemplazar células y tejidos dañados. Así se podrán emplear para casos de Parkinson y Alzheimer, lesiones medulares, quemaduras, lesiones de corazón o cerebrales, diabetes, osteoporosis y artritis reumatoide.
Veamos ejemplos de aplicaciones: 
Según publicó Science Abril de 2000, a dos bebés que nacieron con un defecto genético que les ocasionaba una severa...
tracking img