Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CÉLULAS MADRE
Llamamos células madre, o células troncales, a un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades, llegar a producir células especializadas, y que además posee la capacidad de auto renovación, es decir, de producir más células madre, además es capaz de crear los componentes principales de lasangre humana de la médula ósea y del sistema inmunológico del cuerpo ya que los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas se derivan de las células madre.
CARACTERÍSTICAS
Todas comparten 3 características que son:
* No son especializadas ni específicas;
* pueden crear tipos de células especializadas o específicas;
* son capaces de dividirse y de renovarse durante extensosperíodos de tiempo.
Las células madre pueden duplicarse varias veces mediante un proceso conocido con el nombre de proliferación. Si las células resultantes continúan siendo no especializadas, se dice que las mismas son capaces de autorenovarse por extensos períodos de tiempo. Además, las células madre no poseen ninguna clase de tejido estructural específico, y es por ello que los células madre noespecializadas pueden crear células madre especializadas, entre las que se incluyen: células musculares cardíacas, células sanguíneas, o células nerviosas; mediante un proceso conocido con el nombre de diferenciación.
TIPOS DE CÉLULAS MADRE
Existen cuatro tipos de células madre:
* Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios(como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.
* Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermoy mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
* Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos,entre otras).
* Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

CLASIFICACIÓN
En los animales superiores, las células madre se clasifican en los siguientes grupos:
Células madre embriónicas. Derivan de la masa celular interna del embrión en el estadio de blastocito (7-14 días) y son totipotentes/pluripotentes. A partir de ellas, y tras muchas divisionescelulares, surgirán con las que forman parte del tejido especializo. Sin embargo, aunque las células de la masa celular interna del blastocito son pluripotentes, no son en sí mismas células madre dentro del embrión, porque estas no se mantienen indefinidamente como tales en condiciones in vitro, sino que se diferencian sucesivamente en los diversos tipos celulares durante la fase intrauterina. Loque ocurre es que cuando se extraen del embrión y se cultivan bajo ciertas condiciones in vitro, estas se convierten en células "inmortales" dotadas de esas 2 propiedades mencionadas: auto renovación y pluripotencia, características importantes para poder ser utilizadas en terapia celular.
Células madre órgano-específicas. Derivan de las células madre embriónicas, tras muchas divisiones celulares,estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.
Células madre germinales (EG). Se localizan en la cresta germinal de los fetos, lugar donde se produce la diferenciación de la línea germinal.
Células madre de los teratomas y teratocarcinomas: Se localizan en las gónadas en forma de tumoración. Las...
tracking img