Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de los trillones de células están diferenciadas. Lo que significa que han adquirido características y funciones especificas por lo tanto han perdido la habilidad de generar células de otros tipos como: la piel, músculos, sangre, huesos, sistema nervioso, etc.. Todos estos estan formados por una población de células diferenciadas. Sin embargo hay otro tipo de células que se mantienenmenos diferenciadas y conservan la habilidad para generar otros tipos de células. Estas se conocen como células madre.

Las células madre muestran dos características que no se encuentran en las células mas diferenciadas. Por definición las células madres son capaces de dividirse y hacer copias de ellas mismas indefinidamente. Una capacidad conocida como regeneración celular. Sin embargo esteeterno poder de división no se limita a la creación de más células madre. También pueden producir una amplia variedad de células maduras. Estas características únicas hacen a las células madres imprescindibles tanto para sustituir las células del cuerpo que han envejecido y se han perdido como para la construcción del cuerpo en si mismo a partir de una pequeña cantidad de células durante eldesarrollo.

La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular.

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de unorganismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre.

Tipos de células madre

Existen cuatro tipos de células madre:
• Las células madre totipotentespueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.
• Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipode célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
• Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturalezamesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
• Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

Fuentes de células

Básicamente, en biología se trabaja sobre dos tipos de células madre:
• Célula madre embrionaria (pluripotentes): En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrolloembrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.
• Célula madre adulta: En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados(como el hígado). Su capacidad es más limitada para generar células especializadas. Las células madre hematopoyéticas de médula ósea (encargadas de la formación de la sangre) son las más conocidas y empleadas en la clínica desde hace tiempo. En la misma médula, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de célula madre,...
tracking img