Celulas madres y clonacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son?
Las células madre tienen dos características que las distinguen de todas las demás células. La primera es que son células “no especializadas”, capaces de renovarse durante largos períodos de tiempo mediante replicación celular. La segunda es que bajo ciertas condiciones, tanto en vivo como en condiciones experimentales se transforman en células especializadas tales como célulascardíacas o neuronas. La salud es entonces un equilibrio entre la muerte y degeneración celular y la regeneración y “mantención” de células y tejidos por estas maravillosas células, que son en último término las encargadas de “reparar” al organismo. Las constantes noticias sobre los avances en su investigación, sus aplicaciones actuales y el futuro de esta medicina regenerativa ha justificado denominarla“la nueva frontera de la medicina”.
Existen tres fuentes principales de células madre:
Las células madre embrionarias, las que son obtenidas de un embrión durante los primeros días de desarrollo. Tienen una gran capacidad de división y diferenciación, pero su uso tiene fuertes reparos éticos y religiosos (ver vaticano), pues se debe destruir el embrión para obtenerlas. No deben confundirse estascélulas madre embrionarias con las obtenidas del cordón umbilical de un bebé. 
Las células madres adultas, generalmente obtenidas de la médula ósea, o de la sangre mediante un procedimiento especial. Los trasplantes de médula ósea han sido utilizados hace muchos años en el tratamiento de enfermedades hematológicas graves o mortales cuando se logra ubicar a un donante compatible. Es posible quemuchos tejidos tengan células madre, pero son escasas, o de muy difícil identificación y extracción, como por ejemplo las de neuronas.
Las células madre de cordón umbilical, que son obtenidas del cordón y la placenta, normalmente descartadas después del parto. Su origen, por lo tanto está libre de controversias éticas (la investigación en estas células y en las adultas ha sido decididamente apoyadapor El Vaticano). Su obtención es segura para la madre y el bebé, a la vez que indolora y rápida. La preservación de estas células a – 196º C puede mantenerlas viables y útiles durante muchísimos años. Su utilización no tiene problemas de rechazo cuando son empleadas en el niño, puesto que son sus propias células, y tienen una alta chance de ser compatibles con sus familiares directos.Enfermedades tratables actualmente con células madre de cordón umbilical:
Cánceres
* Leucemia linfoblástica y mielógena aguda
* Linfoma de Burkitt
* Leucemia mielógena y mielomonocítica crónica
* Leucemia mielógena crónica juvenil
* Síndrome mielodisplástico
* Mieloma múltiple
* Liposarcoma
* Neuroblastoma
* Linfoma de Kodgkin
* Linfoma No Hodgkin
*Histiocitosis de células de Langerhans
* Cánceres de ovario, testículo, mama y otros con quimioterapia o radioterapia intensiva.
Desórdenes Metabólicos
* Enfermedad de Krabbe
* Enfermedad de Batten
* Adrenoleucodistrofia
* Enfermedad de Lesch- Nyhan
* Enfermedad de Gunther Hunter syndrome
* Síndrome de Hunter
* Síndrome de Hurler
Fállas de Médula Ósea
* Anemia aplástica* Anemia de Fanconi
* Disqueratosis congénita
* Anemia de Diamond-Blackfan
* Trombocitopenia amegacariocítica
* Síndrome de Kostmann
Anemias
* De células falciformes
* ß-talasemia
Inmunodeficiencias
* Sindromes de inmunodeficiencia congénita
* Sindrome Omenn
* Displasia reticular
* Displasia tímicaThymic dysplasia
* Síndrome de Wiskott-Aldrich
*Enfermedad linfoproliferativa
Otras Enfermedades
* Síndrome de Evans
* Linfohistocitiosis familiar
* Linfohistiosis Asociada a virus EV
* Osteopetrosis
Todas estas enfermedades pueden ser tratadas con trasplantes de Células Madre de cordón umbilical con ventajas frente a los trasplantes de médula ósea, especialmente en cuanto a una menor incidencia de enfermedad de injerto...
tracking img