La hormiga culona, simbolo de santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HORMIGA CULONA, SIMBOLO DE SANTANDER (COLOMBIA)

El proyecto está basado en el estudio de la hormiga culona como elemento representativo de la Santandereanidad; Identificando sus características, como lo son: Su forma, textura, color, y voluminosidad.

INTRODUCCION

"Originarias de Santander y de la región que formo gran parte del imperio Guane”.
Las hormigas culonas, son un género delas hormigas arrieras; que han jugado un papel importante en el desarrollo del departamento de Santander.
Fueron para los Guanes, fuente de alimento y medicina; y en la actualidad, son un icono de belleza e identificación del departamento, además de ser parte fundamental de la gastronomía santandereana.
Por ser parte fundamental de la Idiosincrasia santandereana, las hemos escogido, comofuente de inspiración, para nuestra investigación; que se basa, completamente en ellas, y en nuestra propuesta, de crear una base textil a partir de sus características físicas.
Planteamos como tema Las hormigas culonas de Santander, debido a la necesidad de rescatar, los valores representativos de la idiosincrasia.
"La hormiga tuvo una etapa vergonzante. Los ricos las llamaban hormigas colonaspuesto que les daba pena referirse a ellas. Incluso en alguna ocasión se aseguró, para desprestigiarlas, que provenían de los cementerios. Pero la hormiga culona no ha perdido su vigencia". Sociólogo Emilio Arenas.

Es un Símbolo indiscutible

HORMIGA CULONA: Símbolo e Historia de Santander.

Antes de convertirse en la fuente de ingresos de los campesinos que habitan la zona de Santander,fueron concebidas por los indios Guanes, como parte fundamental de su alimentación y por los españoles, como el alimento de las altas clases sociales de la época.
Historia
Desde la población, los hombres hacen guardia en la boca de los hoyos de esta tierra guanentina. Estos valles son la vertiente misma de la imaginación de la culona, hormiga comestible, única en su sabor agrio en el mundo,reina criolla de los insectos que debe su nombre a lo enorme de su trasero lleno de huevos.
Hace más de 500 años el territorio de Santander fue poblado por los indígenas Guane en las regiones de Barichara, Guane, San Gil, el cañón del Chicamocha y la Mesa de los Santos. De la misma manera la región del Socorro, Simacota, Chima, Zapatoca, y la hoya del río Suárez fue dominada por los hombres delcacique Chanchón y Tamacara.
Conocidas por los soldados españoles que en la época de la Conquista descubrieron que los indígenas Guanes, en Santander, las tostaban con el calor de las piedras en las fogatas y eran ofrecidas a las mujeres en una especie de ceremonia nupcial; y almacenadas en calabazos para hacer provisión para muchos meses. Ya que ocupaban un puesto básico en su alimentación...”Estos aborígenes tenían entre sus costumbres alimenticias el consumo de las hormigas culonas a las que llegaron a mantener en especie de zoocriaderos, que eran hormigueros a los que les brindaban cuidados especiales, encerrándolos en empalizadas para protegerlos y también para ejercer su propiedad sobre ellos. Los indígenas llamaban a las culonas en su lenguaje “copricó” que quiere deciralimento nupcial o comida matrimonial.
Saber el día exacto en que van a salir hormigas es un legado de la tradición indígena de los Guanes, perteneciente a la familia lingüística Chibcha. Los Guanes, que vivieron entre los siglos VII y XVI, aprendieron a masticarlas y a defenderse de la picada de los machos, que no se consumen, pero atacan con ferocidad a los intrusos.
Miles de ellas salen de loshormigueros donde hibernan en los valles de San Gil, Curití, Villanueva, Barichara y Guane, buscando los rayos del sol para el apareamiento. En ese momento son atrapadas por los campesinos, en bolsas, jarras, ollas, costales, para ser tostadas vivas al fogón.
El sociólogo e historiador Emilio Arenas asegura que si bien era consumida por las clases populares, la alta sociedad santandereana le tuvo...
tracking img