Celulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células Madres.
Las células madres son células que, tienen la capacidad de autor renovarse, esto es de “clonarse” a si mismas, formando células idénticas y que, al no estar especializadas, puedenfuncionas como cualquier de las células del organismo. Así, al dar lugar a distintos tipos celulares, se convierten en la principal fuente regeneradora de los órganos y tejidos del cuerpo.
A diferenciade las células de cualquier tejido adulto, su crecimiento no se detiene al contactar unas con otras, sino que crecen de manera indefinida.
Estas células se pueden clasificar de dos maneras:
*Según el tejido de origen en células madre embrionarias o adultas
* Según su potencial de diferenciación en células totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales y unipotenciales.

Lainvestigación de células madre ha producido novedosos tratamientos para enfermedades severas que padece el ser humano. Unos claros ejemplos son aplicaciones contra la diabetes juvenil, el Parkinson,lesiones en la médula espinal,  insuficiencia cardíaca, etcétera.
Tipos de células madre
Como sabemos, las células madre pueden obtenerse de diversas fuentes tales como el embrión, la sangre de cordónumbilical y la médula ósea, por lo que sus tipos celulares son diversos.
Por ello, te nombramos a continuación los principales tipos de células madre que han sido materia de investigación pordiversas entidades científicas.
Células madre embrionarias
Estas células actualmente se utilizan para analizar el desarrollo embrionario, y obtener mayor conocimiento sobre el mecanismo y las señales quepermiten a esta célula pluripotente crear células diferenciadas del organismo.
Son obtenidas de la masa celular interna de un embrión de 4 a 5 días de edad, y se encargan de formar los tipos celularesde un organismo adulto. Una de sus cualidades más importantes es que pueden mantenerse, tanto en el embrión como en determinadas condiciones de cultivo, de manera indefinida, y al dividirse forma...
tracking img