Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION COLEGIO EDUCACIONAL LIBERTADOR

CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO NAGUANAGUA EDO CARABOBO

INTEGRANTES:
CESAR VELASQUEZ
HERNANDEZ EMYLBETH
TABARE GUSTAVO
GONZALES CRISTIAN
ARIA EDGAR
URIBEOSNELL
JAREÑO MIGUEL

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El consumo de algún tipo de droga por parte de los adolescentes, se da, en la gran mayoría de los casos, mediante las denominadas drogas sociales. Estas drogas son el alcohol, el tabaco, la marihuana y la cocaína. A su vez, dentro del punto anterior, el tabaco es la sustancia utilizada por la mayoría en primerainstancia, seguida por el alcohol. Estas dos sustancias, tabaco y alcohol, son las más reiteradas en entre los adolescentes.
Dentro de la comunidad jóvenes drogados por las calles bajo los efectos de las drogas, sustancias toxica, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actos delictivos, tales como robo, crimines, violaciones, entre otros acto.
El consumo de drogas en laactualidad se presenta como un fenómeno de muchas causas existentes y también por la diversidad de factores que intervienen en su aparición y desarrollo.

Las civilizaciones antiguas muestran evidencias de sustancias embriagantes, usadas en rituales mágico-religiosos, medicinales, afrodisiacos, entre otros. Hoy en dia, el chaman (guía espiritual y medico ) de los Yanomamis en el amazonas venezolanosconsume el yopo o cohoba con ese motivo.

Los procesos de la globalización llevan a la homogenización de la cultura y contradictoriamente a la diversidad y a la estandarización de la misma. La globalización viene impuesta desde afuera, pero surge el nacionalismo, por lo que cada país debe proporcionar su propio modelo en donde los ciudadanos sean participativos y puedan luchar contra este consumocon campañas de concientización en nuestra localidad.

Según el Autor, de la Garza y Vega (1993) indican: para la OMS, droga es Toda sustancia, química que introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas y químicas de este.

JUSTIFICACION

Aun Cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas,hoy son mas las personas que consumen droga. Hay mas cantidad y mas facilidad para conseguirla. Las civilizaciones antiguas muestran evidencia de sustancias embriagantes, usadas en rituales mágico-religiosos, medicinales afrodisiacos. Hoy en dia, el chaman (guía espiritual y medico) de los Yanomamis en el amazonas venezolano consume el yopo o cohoba con ese motivo. Por su acción las drogas puedenser depresoras, estimulantes o perturbadoras del sistema nervioso central y son muchas las drogas que consumen, como lo son los fármacos, producto psicoactivos, productos químicos, tóxicos y estupefacientes narcóticos

OBEJETIVO DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL
• Determinar los factores asociados con el consumo de droga en los adolescentes del municipio Naguanagua Edo Carabobo.Venezuela

OBJETIVO ESPECIFICO

• Indagar Consecuencias del consumo de drogas y de alcohol, con incidencia posible en el ámbito escolar.

• Dar a conocer conceptos básicos sobre las drogas y algunos tópico sobre su consumo y su incidencia

CAPITULO II
MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

BASES LEGALES

El aspecto jurídico en materia de drogas es complejo y requiere análisis profundos porespecialistas en el área. No obstante, al respecto se podría resumir que la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOSEP), vigente desde 1993, establece un cambio de esquema en la naturaleza jurídica de los delitos inherentes a las drogas. Este cambio está determinado por la concepción de los delitos contra los bienes tutelados por el Estado, tipificados en el articulado de dicha...
tracking img