Celulas vegetales

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
INVESTIGACION.
Células vegetales
Las células vegetales presentan una pared celular celulósica rígida que evita cambios de forma y posición. También contienen plastidos, estructuras rodeadas por una membrana que sintetizan y almacenan alimentos. Los más comunes son los cloroplastos. Casi todas las células vegetales poseen vacuolas, que tienen la función detransportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desechos. Las células vegetales más complejas carecen de algunos organelos, como los centriolos y los lisosomas.
La célula vegetal adulta presenta dos membranas:
*membrana citoplasmática: está formada principalmente por lípidos y proteínas que le proporcionan elasticidad y resistencia. Permite el paso del agua, oxigeno, dióxido decarbono, sales minerales útiles para la célula y desecha las perjudiciales o inútiles.
* Membrana externa o pared celular: formada principalmente por celulosa y es la que le proporciona gran resistencia.
Citoplasma: en células jóvenes el citoplasma es muy abundante y a medida que envejecen aparecen en él diversas cavidades llamadas Vacuolas (En células adultas ocupan la mayor parte de la cavidadcelular). En el citoplasma se encuentran sustancias orgánicas (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos) e inorgánicas (H2O Y CO2).
* Orgánulos celulares: en el citoplasma se encuentran orgánulos de distintas clases:
Plastidos: Son formaciones fácilmente visibles en el citoplasma celular. De acuerdo con la sustancia que elaboran se reconocen:
Leucoplastos: Son incoloros y seencuentran en las partes vegetales a las cuales no llega la luz.
Amiloplastos: Son los plastidios que almacenan almidón y por esa razón reciben su nombre.
Cloroplastos: Son plastidios sensibles a la luz y se originan frecuentemente a partir de pequeños leucoplastos. Son de gran importancia vegetal debido a la presencia en ellos del pigmento verde llamado clorofila, la cual interviene en elproceso de la fotosíntesis.
Mitocondrios: Los mitocondrios son pequeños orgánulos que se encuentran en el citoplasma celular. En algunas células tienen forma de bastones cortos; en otras, son filamentos largos y frecuentemente tienen el aspecto de gránulos. Con el microscopio electrónico se puede observar que tienen una pared doble, muy fina, cuya capa interior se repliega formando las crestas. Lafunción de los mitocondrios es suministrar energía a la célula, la cual utiliza en la realización de sus actividades.
Ribosomas: Importantes en la elaboración de las proteínas de las células.
Aparato de Goldi: se encuentra cerca del núcleo, formado por pequeños vacuólos relacionados con la formación y almacenamiento de secreciones.
Centrosoma: no aparece en todas las células vegetales, intervieneen la reproducción.
Sistemas de transporte en las células
Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas
Los mecanismos que permiten a las sustancias cruzar las membranasplasmáticas de las células son esenciales para la vida y la comunicación de las células. Para ello, la célula dispone de dos procesos: 
 •   Transporte pasivo: cuando no se requiere energía para que la sustancia cruce la membrana plasmática.
 •   Transporte activo: cuando la célula utiliza ATP como fuente de energía para hacer atravesar la membrana a una sustancia en particular.
Mecanismos de transportepasivo son:
Difusión simple: Las moléculas en solución están dotadas de energía cinética y, por tanto, tienen movimientos que se realizan al azar. La difusión consiste en la mezcla de estas moléculas debido a su energía cinética cuando existe un gradiente de concentración; es decir; cuando en una parte de la solución la concentración de las moléculas es más elevada. La difusión tiene lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula vegetal
  • La Célula Vegetal
  • Célula Vegetal
  • Celula vegetal
  • célula vegetal
  • la celula vegetal
  • CELULA VEGETAL
  • Celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS