Cementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTACION PRIMARIA
1. INTRODUCCION El objetivo de una cementación primaria es colocar la lechada de cemento en el espacio anular detrás de la cañería de revestimiento. En muchos casos eso puede hacerse en una operación simple, a través de bombear cemento debajo de la cañería, a través del zapato de cañería y hacia arriba dentro del espacio anular. Sin embargo, en sartas de cañeríaslargas y particularmente donde las formaciones son débiles y no pueden soportar la presión hidrostática generada por una larga columna de lechada de cemento, la operación de cementación puede ser llevada a cabo en dos etapas.
La primera etapa es completada de la manera descrita arriba, con la excepción que la lechada de cemento no llena todo el espacio anular, pero llega solo a una determinadaaltura sobre el zapato.
La segunda etapa es llevada a cabo con una herramienta especial en la sarta de cañerías la cual puede abrirse permitiendo bombear cemento de la cañería hacia el espacio anular. Esta herramienta es llamada “Herramienta de Cementación Multi-etapa” y es colocada a la profundidad de la cañería donde se requiere la segunda etapa. Cuando la lechada de la segunda etapa esta listapara ser bombeada, la herramienta multi-etapa se abre y la lechada es bombeada hacia debajo de la cañería, a través de la herramienta y dentro del espacio anular. Una vez se termina de bombear toda la lechada, la herramienta multi-etapa se cierra. Esto es conocido como “Operación de Cementación en Dos Etapas” .
2. FUNCIONES PRINCIPALES DE UNA CEMENTACION PRIMARIA
2.1. Evita el flujo de fluidosentre las formaciones.
2.2. Une las cañerías a la formación, la soporta y la refuerza.
2.3. Evita las contaminaciones de acuíferos usados para labores domésticas, o de la contaminación del lodo por estos y protege los estratos que puedan contener petróleo o gas. 2.4. Ayuda a evitar surgencias descontroladas de alta presión detrás de la cañería.
2.5. Protege a la cañería de la corrosión. 2.6.Sella zonas de perdida de circulación del lodo. 2.7. Protege a las cañerías durante las operaciones de perforación. Generalmente las cañerías que no están recubiertas de cemento presentan problemas de fisuras o grietas.
3. TIPOS DE CAÑERIAS
La altura de la columna de cemento, encima de la zapata de cañería, en el anular depende de los objetivos particulares de las operaciones de cementación.2.1. CAÑERÍA GUIA O CAÑERIA CONDUCTORA Esta cañería presenta un diámetro exterior de 20” a 30” y alcanzan una profundidad de 40 a 1000 pies. Esta cañería se cementa hasta superficie. Funciones de la Cañería Guía • Consolidar el primer tramo del pozo. • Evitar el derrumbe de los estratos superficiales que por lo general son desconsolidados. • Evitar el lavado del pozo.
2.2. CAÑERÍASUPERFICIAL Esta cañería presenta un diámetro exterior de 7” a 20” y alcanzan una profundidad de hasta 4500 pies. Esta cañería generalmente se cementa hasta la superficie. Funciones de la Cañería Superficial • Servir de base para la instalación del sistema de seguridad del pozo (BOP). • Proteger el pozo de los niveles acuíferos encontrados a profundidades someras. • Soportar las próximas cañeríasde revestimiento. • Es un dispositivo controlador de los derrumbes de las formaciones superficiales. • Asilar zonas de perdidas de circulación.
2.3. CAÑERÍA INTERMEDIA Esta cañería presenta un diámetro exterior de 7” a 11 ¾” y su profundidad a alcanzar es variable. Pueden llegar a cementarse más de una cañería intermedia. Esta cañería suele cementarse de forma parcial. Funciones de laCañería Intermedia • Sellar o aislar zonas problemáticas que puedan contaminar los lodos de perforación. • Aislar zonas que presentan problemas de perforación tales como zonas de aprisionamiento, zonas cavernosas, zonas con tectónica complejas proclives a súbitos cambios de rumbo y desviación (formación de patas de perro u ojos de llave). • Permite controlar zonas con altas presiones de formación...
tracking img