Cementaciones de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTACIONES
Definición La cementación de pozos petroleros es el proceso mediante el cual se bombea una lechada de cemento (mezcla de cemento, agua y aditivos) al fondo del pozo a través de latubería de revestimiento, con el propósito de obtener una buena adherencia entre la formación-cemento-tubería y asegurar el sello efectivo que aísle las diferentes formaciones geológicas y soporte latubería.
Aplicaciones *Proteger y soportar a las tuberías derevestimiento. *Evitar el movimiento de fluidos a través del espacio anular detrás de la T.R. *Detener el flujo defluidos hacia formaciones permeables o fracturadas. *Aislamiento de secciones del pozo para su abandono, ya sea temporal o definitivo.
Cementación Primaria Es el proceso que consiste en bombear porla T.R. un bache lavador, un bache espaciador, la lechada de cemento y posteriormente el desplazamiento calculado para alcanzar la presión final requerida.Objetivos: - Proporcionar aislamiento entre las zonas del pozo que contienen agua potable, agua de formación e hidrocarburos (aceite y gas). - Soportar el peso de la propia tubería de revestimiento yde las subsecuentes. - Reducir el proceso corrosivo de la T.R. con los fluidos del pozo y con los fluidos de estimulación. - Evitar derrumbes de la pared deformaciones no consolidadas. -Protegera la T.R. deformaciones plásticas.
Cementación forzada (squeeze)
Es la inyección de cemento “a presión” a través de disparos, roturas en la tubería de revestimiento o canalizaciones en el cementopreviamente colocado en el espacio anular. Es una medida correctiva a una cementación primaria defectuosa. La inyección se efectúa por debajo o por encima de la presión de fractura dependiendo del...
tracking img