Cementera olimpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTERA OLIMPIA
DIRECCIÓN DE PERSONAL

• Víctor Chávez
Secretario General del sindicato
• Gonzalo Campos
Director de R.H. cementera Olimpia
50 años
Respetado y temido poralgunos.
15 años en la empresa.
Destacado por la Implantación exitosa de prácticas y políticas de personal, tenía una imagen de negociador duro pero justo y de palabra firme.
Cementera Olimpia comoparte de su estrategia de crecimiento comenzó a adquirir algunas plantas productoras para conseguir participación en los mercados regionales de si interés.
EL PROBLEMA: no era comprar las plantassino tener la capacidad de ajustarlas a los estándares operativos de la compañía.
La planta “La Purísima” contaba con trabajadores poco calificados, ingeniería estándar, materia prima en abundancia yacceso a 1:30 min de la ciudad de México.
Tenía un contrato colectivo de trabajo que hacía la envidia de muchas otras representaciones sindicales. La empresa soportaba prestaciones que llegaban aduplicar el costo total de la nomina esto gracias a el entorno de un mercado cerrado que inhibe la libre competencia y que cualquier aumento en el costo era trasladado al cliente final de maneraautomática. Las crisis económicas especialmente la de 1987 fueron golpeando la posición financiera de Cementera del Bajío. Obligándola a vender a Cementera Olimpia (su principal competidora) a “Lapurísima”, en 1989 toman el control de la misma asumiendo todos sus compromisos incluyendo los laborales.
El reto era rediseñar la operación de “La Purísima” para hacerla más productiva y eficiente. Elprincipal obstáculo para lograrlo eran las condiciones laborales heredadas.
Se le encomienda a Gonzalo Campos desarrollar una estrategia de modernización de los contratos colectivos de trabajo quecumplieran con las siguientes directrices.
1. Remuneración ligada a la productividad y competencia.
2. Reducción de niveles y cambio de organización por especialidades, a equipos de alto desempeño y...
tracking img