Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Clave Es 370-90 20DES0095H

Santo Domingo Petapa, Oaxaca., a 18 de Octubre del 2010.

Geografía de México y del mundo.

Prof.: Ernesto Gándara Huesca.

Bloque: 1

El espacio geográfico y los mapas.

Estudio del caso: El dengue.

1º gradogrupo: B

Ensayo sobre El dengue:

Conocer medidas de erradicación y eliminación del riesgo sanitario llamado “dengue” siendo compartida entre la población y las autoridades de Salud.

Para ellos se exhorta a la ciudadanía, llevar a cabo la estrategia “Patio Limpio”, con la que se busca reducir la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.
La Unidad de Salud por suparte, se encuentra en alerta para brindando atención a la población que lo requiera. Cabe destacar que para ello se ha reforzado el abastecimiento de insumos y se cuenta con la infraestructura necesaria para la atención.
Cabe señalar que el dengue, se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual crece en depósitos de agua limpia como tinacos y piletas; así como en lugares en dondese estanca, inclusive en la tapa de envases de refresco, así como en lugares con exceso de maleza (monte) o en los hogares cuando la ropa o cosas están muy amontonadas. Por lo anterior, el riesgo de transmisión de dengue en la temporada de lluvias es mayor.
Es por ello que las autoridades de la Secretaría de Salud, las escuelas y las autoridades municipales deberíamos intensificar los cercossanitarios y las medidas de detección y atención oportuna; además, de contar con elementos especializados en trabajo de campo, personal de apoyo como: promotores de la salud, epidemiólogos, médicos y enfermeras, quienes ante cualquier brote, realizan nebulizaciones y control larvario, con la aplicación de producto en recipientes que almacenan agua como cisternas y tinacos.
Estas campañas tienecomo objetivo, sensibilizar la conciencia social de los habitantes de las zonas en riesgo y se busca mantener estrecha colaboración con el gobierno para recolectar basura de los patios y espacios públicos, promueven la destrucción de criaderos de mosquitos, aplicar larvicidas, distribuyen abate ( ) integrar talleres comunitarios y formar brigadas sociales.
Medidas de cuidado para evitar latransmisión de dengue
← Evitar almacenamiento de agua en recipientes, que pueden convertirse en criaderos de larvas del mosco transmisor.
← Los recipientes pequeños inservibles deben eliminarse y otros como botellas, macetas, llantas y cubetas se deben poner bajo techo, volteándolos o perforándolos.
← Tratar con sustancias como el abate los recipientes grandes como tambos, pilas y cisternapara eliminar larvas siguiendo las indicaciones del personal de salud.
← Permitir el acceso a las brigadas de salud para la eliminación de criaderos en la vivienda.
← Evitar la acumulación de basura en el patio para impedir la proliferación de mosquitos.
← Trabajar con las autoridades de salud de su comunidad y capacitarse para reconocer las medidas de protección y conservación delagua para uso y consumo humano.
← No auto medicarse.
← Ante la sospecha de dengue u otra enfermedad se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. La atención es gratuita.

Nota: el abate es un larvicida Por su efectividad y baja toxicidad, es utilizado
Exitosamente en todo el mundo en los programas gubernamentales de control de enfermedades transmitidas por mosquitos.Abate es un larvicida granulado listo para usar indicado para el control de larvas, zancudos, mosquitos y jejenes en sus criaderos (aguas estancadas), incluyendo los depósitos de agua potable

EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE Y DENGUE HEMORRÁGICO EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)

|[pic] |
|Fig. 5: Ocurrencia del...
tracking img