Cementerio de colon cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de artes y letras |
El Cementerio de Colón |
El Cuartel Suroeste |
|
Historia del Arte, 2do año |
01/06/2011 |

Integrantes: Janet Pernas Emilio RuizDaniela Otero Madián Fernández |

Introducción:

Cuando fuimos al cementerio por primera vez y pedimos una visita al cuartel suroeste, los guías nos advirtieron que era una zona poco interesante, carente prácticamente de monumentos distintivos y, en general, bastante aburrida. Sin embargo, en la marchanos dimos cuenta, de que estos comentarios eran erróneos para describir esta región de la necrópolis. Cuando consultamos la bibliografía requerida para su estudio, nos opusimos aún más a estos criterios tan superficiales que al cuartel habían sido conferidos. Las argumentaciones que justifican nuestro criterio definitivo, serán abordadas en nuestro trabajo, con el objetivo de profundizar en estazona para conferirle, al final, la importancia que para nosotros posee.

Una mirada general al Cementerio de Colón:
Apenas medio siglo después de concluirse el cementerio de Espada se había hecho evidente lo pequeño que resultaba para el crecimiento de la Capital, entonces se pensó en realizar un nuevo cementerio general de mayores proporciones, el Cementerio de Cristóbal Colón, destinado arecibir los supuestos restos del almirante, que entonces se encontraban en la Catedral de La Habana desde 1796. Inaugurado el 30 de octubre 1871, y con una extensa superficie de 56 hectáreas, es una verdadera necrópolis o ciudad de los muertos al estilo romano, con una cuadrícula conformada por calles, manzanas y parcelas. En total ocupa, con 222 manzanas y 53 360 propiedades, 24,5 km de calles yavenidas y 35 000 metros cuadrados de áreas verdes. Tras el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 se eliminan las pretensiones lucrativas hasta entonces imperantes; sin embargo, no se afecta la propiedad privada sobre bóvedas, panteones y capillas familiares, así como de las Sociedades Regionales.
El proyecto de la portada para el nuevo cementerio había sido sacado a concurso enla Gaceta el 12 de agosto de 1870, el primero que se hacía en Cuba conforme a las bases redactadas por la Comisión de Cementerios. Siete fueron los proyectos presentados, resultando premiado el suscrito bajo el lema “Pallida mors aequo pulsat pede tabernas pauperum regnum que turres”, del arquitecto español Calixto de Loira, que recibió 2 mil escudos y la designación de director de las obrasque no pudo terminar por su temprana muerte. Al fallecer De Loira en 1872 (enterrado a los 29 años en la galería de Tobías) se hizo cargo de la ejecución de la obra el arquitecto Eugenio Rayneri y Sorrentino, quien realizó los planos definitivos y le introdujo las modificaciones que había señalado el jurado. A Rayneri lo sustituiría posteriormente el arquitecto Francisco Marcotegui quien terminóla capilla central.
La portada del cementerio, “La Puerta de la Paz”, realizada con piedra calcárea rojiza, constituye el elemento arquitectónico más importante del mismo (según Mario Coyula en su artículo “Más acá del río y bajo los árboles a la sombra de un Vedado que ya no es más”, “la maciza portada neo-románica de Calixto de Loira en el cementerio de Colón recordaba a la carne inquieta suineluctable destino, bajo la advocación de las Tres Virtudes: Fe, Esperanza y Caridad.”); mide 34 metros de ancho, 2.50 de espesor y 21.66 de alto incluyendo el grupo escultórico que la corona (esculturas a relieve en mármol de Carrara (Italia) que realizó el escultor cubano José Vilalta de Saavedra: grupo escultórico de Las Virtudes Teologales y los bajorrelieves de la Crucifixión y la...
tracking img