República de ciceron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República de Cicerón y la Historia de Roma
(Libro segundo)
SCIPIÒN comenzó citando unas palabras de Catón el viejo, al cual le tenía gran admiración y cariño, el decía que el gobierno era superior a las demás naciones , porque esa naciones solamente habían tenido hombres asilados que habían constituido republicas a su manera , dándoles leyes e instituciones particulares , mientras que estarepublica no había sido constituida por un ingenio solo , si no por el concurso de muchos; ni se consolido por una sola edad , si no por el transcurso de bastantes generaciones y bastantes siglos. No era posible encontrar un genio tan grande, y él decía que todo lo que abarque y el concurso de tos los varones esclarecidos de una época no conseguiría, en achaques de previsión y prudencia, Scipiòndecía que retomando esas palabras de Catón conseguiría el propósito de presentar su republica en su origen, en sus primeros progresos, en su juventud y vitalidad; habiendo aprobado todos siguió diciendo que si acaso existía alguna otra republica cuyo origen fuera tan brillante , tan conocido de todos como la fundación de esa ciudad por Rómulo del cual se dice que su padre fue Marte y se diceque poco después del nacimiento de Rómulo , fue abandonado con su hermano Remo en las orillas del Tíbet , por orden de Amulio , rey de albano , temeroso de que algún día vacilase su poder ; amantado allí por una fiera , unos pastores recogieron al niño educándolo en los rudos trabajos del campo , creció por sus robustas fuerzas y energía de ánimo y adquirió tanta superioridad sobre sus compañeros, que tos los que habitaban, se les sometieron un buen grado. Sé apodero por asalto de Alba Longa, ciudad muy fuerte y poderosa en aquellos tiempos y mato al rey Amulio. Conseguida esta victoria, se dice que se imagino fundar una ciudad y establecer un Estado. Rómulo no busco la proximidad del mar aunque le era más fácil avanzar con su ejército por el territorio de los Rútulos y de los Aborigenaso establecer su nueva ciudad en la desembocadura del Tìber, porque el comprendió que la posición marítimas están expuestas a muchos peligros que no se podían prever .La tierra firme revelaba con muchos indicios la aproximación del enemigo .Nunca puede haber por tierra ataque tan repentino que no solamente se sepa por donde viene el enemigo ; si no de quién es y de donde viene.
Las ciudadesmarítimas están muy expuestas a la corrupción y alteración de costumbres: mezclándose en ellas lenguajes y usos nuevos; los habitantes de estas ciudades no pertenecen a sus hogares por el deseo de navegar y comerciar. Esto es en la Grecia antigua. Esto parece evidente que deben atribuirse las desgracias y revoluciones de la Grecia por los vicios de las ciudades marítimas. Pero hay que decir una granventaja de esto que los productos de todos los países llagaban fácilmente a la ciudad.
Rómulo se inspiro más para que sus ciudad tuviera las mismas ventajas de las ciudades marítimas construyendo en la orilla de un rio cuya corriente permitiera pasar las mercancías que necesitara la ciudad.asi es que creo y adivino que esta cuidad llegaría a ser el centro poderoso de imperio. La sabia previsiónde Rómulo añadió una muralla, que apoyándose por todas partes en colonias hace inaccesible el paso el paso de Esquilino y el Quirinal y hace que la ciudad rodeada de precipicios se protegida y con gran fortaleza. Eligio además abundantes manantiales notablemente saludables. Y con todo esto hizo una ciudad a la que llamo Roma de su propio nombre y para afirmar esta ciudad nueva concibió y ejecutoun proyecto original sin duda pero algo salvaje, aunque digno de un hombre grande y de un fundador de imperio que preparaba con mano segura la fuerza grandeza del pueblo. Un acontecimiento importante fue la el combate de los sabinos contra los romanos, lo cual hizo que Rómulo hizo un tratado con Tacio rey de los Sabinos a ruego de las mujeres robadas; por cuyo tarto recibió en la ciudad a los...
tracking img