Cementerio de los elefantes

Tembladerani es la zona más frecuentada por los artilleros de La Paz, y acaso sea por esto que allí está la mayor cantidad de cantinas que venden los tragos másinfames. Para el que quiere tragos suaves hay cantinas que así lo sirven; para el que quiere tragos fuertes también hay especializadas; y para los que buscan morir al pie del cañón, es decir los que quierensuicidarse bebiendo sin parar, está el traguerío de doña Hortensia, más conocido entre los artistas como el Cementerio de los elefantes.

Gran parte de los cadáveres que la Policía recoge en lazona, a causa de una intoxicación alcohólica, son sacados en la madrugada de este traguerío y arrojados a alguna callejuela alejada para que sean recogidos por la furgoneta de Homicidios.

Este lugarno es tan macabro como parece. Al contrario, cuando uno va en el día, parece una cantinita acogedora, y no resulta extraño ver a los artistas compartiendo animadamente sus tragos entre charlas ymaldiciones.

Atiende desde las cinco de la madrugada hasta las siete u ocho de la noche; pero el artista que, tras haber tomado ha decidido suicidarse con trago, ha macheteado suficiente dinero para estefin, puede quedarse en el local. No para dormir sino para continuar la farruqueada toda la noche.
Mas la farra ya no la realiza en el patio, porque en vez de morir intoxicado puede terminarresfriado, por lo que doña Hortensia hace entrar al suicida en un pequeño cuarto y ahí lo acomoda para que el susodicho termine apaciblemente con su existencia.

El cuarto en sí no es gran cosa, lo únicoque tiene es una mesa pequeña, una silla a punto de pedir su jubilación, una oxidada lata de manteca que sirve para orinar en un rincón y en otro de los rincones, un viejo colchón de paja para que elsuicida pueda dormir lo indispensable mientras su cuerpo digiere el trago consumido.

Como los bebedores tienen el pulso de pajero empedernido, doña Hortensia les vende el trago en un baldecito... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Cementerio De Elefantes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cementerio-De-Elefantes/2720317.html

MLA

"Cementerio De Elefantes" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cementerio-De-Elefantes/2720317.html>.

MLA 7

"Cementerio De Elefantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cementerio-De-Elefantes/2720317.html>.

CHICAGO

"Cementerio De Elefantes." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cementerio-De-Elefantes/2720317.html.