Cementerio general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Cementerio General”
* Antecedentes:
En los albores de la República, un 11 de septiembre de 1811, el canónigo Juan Pablo Fretes, lanza la primera proclama ante el Senado, pidiendo la creación de un Cementerio Público.
El 9 de diciembre de 1821, don Bernardo O’Higgins inauguró el Cementerio que hoy es uno delos cementerios más grandes y hermosos de América, tiene 86 hectáreas donde alberga las tumbas de alrededor de dos millones de difuntos, entre ellos los forjadores de nuestra nación, siendo un testimonio de la historia de Chile, de nuestro pasado, de nuestros hombres, de la herencia arquitectónica, escultórica y de nuestro paisaje.
Es elreflejo de nuestro pasado y de nuestro presente. Este último se ve expresado en la diversidad que podemos encontrar en el.
Bajo la inspiración de hombres como don Benjamín Vicuña Mackenna y sus predecesores, se pensó en una crear una ciudad para los muertos, con calles, avenidas y árboles, para el recuerdo eterno de los antepasados.El Cementerio General fue pensado por el Director Supremo como un "Panteón", un lugar sagrado para que los ciudadanos rindieran honores a los héroes de la patria y a los personajes grandes de la historia. Algunos historiadores señalan este intento como el deseo de consolidar la nación y construir una memoria común que a permitiera la unión entre losciudadanos, levantar a los próceres para afianzar la nacionalidad, es decir el sentimiento de ser chileno.
El deseo de esta administración es volver al espíritu con el cual fue creado este cementerio. Transformarlo en un panteón donde la comunidad pueda respirar nuestra historia y conocer a todos quienes, en diferentes ámbitos, han hechogrande a este país.
Aquí están todos los gobernantes que ha tenido Chile desde la Independencia, salvo dos excepciones; el mismo don Bernardo O’Higgins, que está en la Alameda en el "Altar de la Patria" y don Gabriel González Videla, que deseó ser enterrado en su querida Serena.En este Cementerio reposan los principales forjadores de esta nación, no solo sus autoridades, están también nuestros artistas, escritores, folkloristas y la elite de los profesionales destacados de cada área.

* El cementerio, hoy:

El Cementerio General fue inaugurado un 9 de diciembre de 1821 por don BernardoO’Higgins. Es una institución de servicio a la comunidad que depende desde el año 1992 de la I.Municipalidad de Recoleta. Este cementerio no persigue fines de lucro y sus ingresos son utilizados en la mantención del campo santo (86 hectáreas) y en satisfacer las necesidades de los recoletanos más necesitados.
"Recoleta Ponte Bella" es la frase que distingue a la gestión y se hizo pensando en mejorar lacalidad de vida de los recoletanos.
Las iniciativas de este proyecto pretenden modernizar los servicios de la comuna sin dejar de lado este campo santo que con la seriedad y experiencia por años lograda, permite ofrecer un producto y servicio distinguido, el cual es prenda de garantía para todas las personas.

* La Sociedad en la Independencia:Durante gran parte de la primera mitad del siglo XIX, aproximadamente hasta 1840, la sociedad Chilena mantuvo la Jerarquía que predominó en el periodo colonial.
Toda actividad política y económica del país estaba controlada por la aristocracia criolla, compuesta en su mayoría por descendientes de los conquistadores, que habían incorporado a altos funcionarios llegados desde...
tracking img