Cementerio general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cementerio General de Santiago
El Cementerio General de Santiago de Chile, se ubica en la comuna de Recoleta. Cuenta con 86 hectáreas, donde se encuentran cerca de dos millones de personassepultadas. Está ubicado en el polígono conformado por las calles México (norte), Horwitz (oriente), Av. Recoleta (oriente), La Unión (sur-oriente), Av. Profesor Zañartu (sur) y San José (occidente). ElCementerio General es administrado por la Municipalidad de Recoleta.
Historia
Fue inaugurado el 9 de diciembre de 1821 el director Supremo Bernardo O'Higgins Riquelme. Originalmente no se podían enterrara los protestantes, llamados disidentes en esa época, y recién en 1854 se crea el Patio de los Disidentes Nº 1. El decreto de cementerios de 1871 establece la sepultura sin distinción de credo en unespacio debidamente separado para los disidentes y permite la creación de cementerios laicos con fondos fiscales o municipales que debían ser administrados por el Estado o el Municipio. El 2 de agostode 1883 se promulga la Ley de cementerios civiles (como parte de leyes laicas) bajo la Presidencia de Domingo Santa María González. Establece la administración de los cementerios públicos por elEstado o Municipio y es retirada cualquier administración eclesiástica, la no discriminación en la sepultura de los difuntos, además de prohibir el entierro en los terrenos de la Iglesias. La autoridadeclesiástica crea el Cementerio Católico de Santiago en 1883 siendo clausurado ese mismo año y reabierto definitivamente en 1890.
Personas enterradas
En este cementerio, yacen la mayoría de lospersonajes más relevantes de la historia de Chile, entre los que destacan héroes como Manuel Rodríguez, el creador del primer diario de Chile, La Aurora de Chile, Camilo Henríquez, el humanista venezolanoAndrés Bello, artistas como Violeta Parra y Victor Jara, el Comandante e Inspector General del Ejército de Chile Emilio Körner y la mayoría de los Presidentes de Chile, como Manuel Bulnes, José Manuel...
tracking img