Cemento aluminoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALUMINOSIS

➢ CEMENTO ALUMINOSO

Es el cemento obtenido por la fusión total de toda una mezcla de calizas y bauxitas debidamente dosificadas y pulverizando el producto resultante, que debe tener mas del 36% de alúmina ( Al2O3 ) y menos del 20% de oxido férrico ( Fe2O3 ).
Se llega a su descubrimiento por los estudios sobre la estabilidad del cemento portland frente a la acción delagua del mar, la hidraulicidad de los aluminatos cálcicos y los efectos del sulfoaluminato cálcico. Fue descubierto en 1908 por J. Bied.
Se empezó por obtener este cemento por fusión en un crisol de una mezcla de calizas y bauxitas, obteniéndose así el “cemento fundido”, haciéndose las primeras aplicaciones en obras militares.
Posteriormente se aplica a su fabricación el horno eléctrico enFrancia.
Finalmente se aplica en su fabricación el horno rotatorio en América.

FABRICACIÓN

Es completamente distinta a la de los cementos portland y se realiza siempre por vía seca.
Pueden emplearse en su fabricación crisoles, hornos de reverbero, hornos eléctricos y hornos rotatorios.
Las materias primas adecuadas para su obtención son calizasricas en calcio y pobre en sílice y bauxitas pobres en óxidos férricos. Se llama crudo de cemento aluminoso a la mezcla, convenientemente dosificada, de ambas materias.
La fabricación comienza con una trituración de las materias primas por separado, mezclándose éstas después en las proporciones adecuadas, según la dosificación prefijada.
Esta mezcla pasa al horno, donde seproduce la fusión total del crudo. Una vez fundido, el cemento líquido se vierte en lingoteras.
El fraguado del cemento que se obtendrá a partir de esos lingotes se regula controlando el enfriamiento de los mismos, sin que sea necesario añadir ningún elemento como regulador de fraguado.
Una vez enfriado, se pasa a una trituración de los lingotes y finalmente a una molienda,donde se elimina el hierro mediante separados magnéticos.
No se emplea en su fabricación adición ninguna.
Puede fabricarse por otros procedimientos, en los que no se llegue a la fusión total, pero deben producir materiales de idénticas características.
Para su almacenamiento es necesario observar las mismas precauciones que para los demás cementos.COMPOSICIÓN QUÍMICA

El cemento aluminoso está compuesto principalmente por cal ( CaO ) y alúmina ( Al2O3 ), en proporciones similares, siendo la suma de ellas el 75-80% en peso. El resto lo componen Fe2O3, FeO, SiO2, TiO2, MgO y SO3.
Los porcentajes en la composición química del cemento aluminoso varían entre los limites siguientes:
Al2O3............................. 30-50%CaO................................. 35-45%

SiO2................................ 5-15%
Fe2O3............................. 5-15%
TiO2................................ 1.5-2.5%

MgO................................ 0.5-1.5%

S03.................................. 0-1.2%

Na20............................... 0-0.1%

Los módulos en un cemento aluminoso están comprendidos entrelos siguientes limites:
Módulo hidráulico( 0.55-0.8
Módulo de silicatos( 0.08-0.35
Módulo de fundentes( 2.90

Los cementos aluminosos con bajo contenido en alúmina y alto contenido de Fe2O3 son oscuros y los de bajo contenido en Fe son claros, variando desde el amarillo al blanco.

HIDRATACIÓN

El aluminato monocálcico anhidro AC, principal y muy mayoritarioconstituyente del cemento aluminoso, reacciona con el agua para dar aluminato monocálcico hidratado ACH10. Este y otros aluminatos hidratados se presentan en forma cristalina hexagonal meta estable, con tendencia a transformarse en hidratos cúbicos estables.
En esta transformación, llamada “conversión”, influye, acerándola, la elevación de la temperatura, por encima de los 25ºC y la humedad relativa...
tracking img