Metodos de diseño y control de calidad de pavimentos flexibles - (asfalto en caliente)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE DISEÑO Y CONTROL DE CALIDAD DE PAVIMENTOS FLEXIBLES - (Asfalto en Caliente)
En nuestro país tanto el diseño y control de calidad de mezclas asfálticas, suelen llevarse a cabo mediante elMETODO MARSHALL con lo cual solo se evalúan los siguientes aspectos de las mezclas asfálticas:
* El Optimo contenido de Asfalto
* La Estabilidad y el Flujo
* Vacíos y Densidades
Dejandode lado y sin evaluar propiedades importantes como son:
* La cohesión
* La adhesividad entre el agregado mineral y el asfalto
* La resistencia a las deformaciones plásticas y a lafisuracion por fatiga
* La resistencia a la tracción
1. 10 ASPECTOS PRINCIPALES DEL METODO MARSHALL.- Los dos aspectos principales del método Marshall en especimenes compactados son:
1. La prueba deDensidad - Análisis de Vacíos.-
2. La prueba de Estabilidad y Flujo.- La Estabilidadde la probeta de ensayo es la carga máxima en Newton que esta alcanza a 60°C y la Fluencia (Flujo) será ladeformación, en décimas de milímetros, que ocurre desde el instante que se aplica la carga hasta lograr la carga máxima.
Cabe mencionar que este proceso de diseño no tiene especificado pruebas paraagregados minerales ni para cementos asfálticos.
2. 00 COMPACTACION DE LA MEZCLA ASFALTICA
2.1.- Como hay una relación entre los vacíos delpavimento con la estabilidad mecánica, la durabilidad y lapermeabilidad al agua, los pavimentos asfálticos se diseñan asumiendo que serán compactados a la densidad especificada. Para un pavimento bien diseñado, el contenido de aire en los vacíos debe estar entre 3%y 5%. Los factores que afectan la compactación son las características de la mezcla, elespesor de la capa, la temperatura de la mezcla y las características operativas del equipo de compactación.
2.2- La compactación juega un papel importante en la durabilidad de la mezcla para aumentar la resistencia a la rodadura. En el laboratorio resulta un factor difícil de simular y reproducir de manera...
tracking img