Que es un problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN PROBLEMA SOCIAL?

Es una condición que afecta negativamente a un grupo de población y que según se cree debe ser resuelto colectivamente, es decir es crucial la construcción de un consenso colectivo y la consideración e interés de la opinión publica para su resolución.
Todo problema social esta representado por una distancia entre el plano de la realidad y el plano de ladeseabilidad. Es decir entre lo que es – problema percibido y sentido socialmente- y un deber ser o lo que un colectivo aspira como realidad anhelada.
O sea que para el reconocimiento de los problemas sociales no basta con la observación de las condiciones materiales sino que también se ponen en juego cuestiones subjetivas.
Todo problema social debe contextualizarse en su tiempo y su espacio, porque lo quees hoy un problema no puede haber sido valorado como tal en el pasado.
Un factor central para que un problema se convierta en problema social y que cobre entidad como tal, es que el mismo ingrese a la agenda publica.
La Agenda publica esta integrada por todas las cuestiones que la comunidad percibe como merecedores de atención pública y como asuntos sobre los cuales el estado y la sociedaddeben ocuparse.
La Agenda Estatal esta constituida por aquellas cuestiones que entran dentro del espacio problemático estatal, es decir de aquellos problemas a los que el Estado en diversos niveles y/o poderes le prestan consideración o atención.
La Agenda de Gobierno esta constituida por el conjunto de problemas, demandas. Cuestiones y asuntos que los gobernantes han seleccionado y ordenado comoobjetos de su acción, o sea sobre los que han decidido actuar.
La Agenda de Gobierno es, en general, más acotada y específica que la Agenda Publica y la Agenda Estatal.
Quienes lo pueden instalar el la agenda publica?
El Estado, los propiamente afectados u otros actores. Las posiciones tomadas por los diferentes actores sociales involucrados es determinante en la dinámica del proceso que vadesde el surgimiento hasta la resolución o desaparición de la cuestión social en la agenda publica. La llegada de la temática a los medios de comunicación es en algunas ocasiones determinante para su resolución. La acción de los actores sociales obliga al Estado a movilizar recursos públicos, a darle prioridad en la agenda y a definir las estrategias para su abordaje. Sin embargo la posición delEstado no siempre es homogénea, puede variar entre los distintos organismos involucrados, los Ministerios, el nivel nacional, provincial y municipal.
Todo problema social se vincula con otros problemas sociales como causas y genera otros problemas como efectos, para lograr identificar y explicarse el problema y diseñar las acciones para su resolución total o parcial es necesario reconocer estasrelaciones causales.
Un dato importante es tener diagnosticado a que cantidad y a que porcentaje de la población afecta el problema social, sin embargo existen problemas sociales que por su grado de criticidad son incluidos en esta categoría aún cuando no afecten a un numero significativo de personas.
Si bien buena parte de los problemas sociales están asociados a la condición de pobreza, éstos nose limitan a la misma. Así las condiciones de vida de una sociedad no se reducen a su nivel de ingresos, sino al acceso a los bienes públicos y privados que le garanticen el goce de todos sus derechos y la posibilidad de lograr un nivel de vida socialmente aceptable.
Si bien en la resolución de un problema social se despliegan distintas respuestas de diversos actores (públicos y privados) laintervención del Estado es y debe ser central. El Estado cumple un papel fundamental en la determinación del nivel de vida de la población, ya sea por acción (a través de políticas activas) o por omisión (asignándole el rol de cuidado a las familias, las organizaciones o dejando a la población a expensas del mercado).
Sin la intervención estatal la población solo pueden vender su fuerza de trabajo...
tracking img