Cemento por via humeda

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
6.2.2. Proceso de vía húmeda
Historia
Puede decirse con acierto que el primer padre del cemento fue Vicat a él se debe el sistema
de fabricación que se sigue empleando en la actualiad y que propuso en 1817. Vicat fue un
gran investigador y divulgador de sus trabajos; en 1818 publicó su "Recherches
experimentales" y en 1928 "Mortiers et ciments calcaires". En estos trabajos marca la
pauta aseguir en la fabricación del cemento por medio de mezclas calizas y arcillas
dosificadas en las proporciones convenientes y molidas conjuntamente. El sistema de
fabricación que empleó Vicat fue el de vía húmeda y con él marcó el inicio del actual
proceso de fabricación. Este gran científico en 1853 empieza a estudiar la acción
destructiva del agua de mar sobre el mortero y hormigón.

Esteproceso es utilizado normalmente para materias primas de alto contenido en
humedad. El material de alimentación se prepara mediante molienda conjunta del
mismo con agua, resultando una pasta con contenido de agua de un 30-40 % que es
alimentada en el extremo más elevado del horno de clínker.

n el proceso general de producción de cemento pueden distinguirse básicamente dos modalidadesdiferentes, según las características de la mezcla con que se alimentan los hornos : en el proceso "vía húmeda" las materias primas se introducen al horno formando una suspensión acuosa o lodo, y en el proceso de "vía seca" la mezcla de caliza y arcilla se procesa sin adición de agua. En casi todas las plantas utilizan el proceso "vía húmeda" ; pero la tendencia mundial , especialmente después de la crisisdel petróleo, es hacia el proceso seco.
Se anota sin embargo, que su aplicabilidad depende, entre otras razones, del contenido de humedad y composición química de la materia prima disponible y, lo que es más importante, de los costos de inversión. La carga térmica por tonelada de cemento en el proceso "vía húmeda" es de 1300-1600 kcal /kg de clinker, mientras en vía seca el consumo térmico porkilogramo de clinker es de 900-1100 kcal.
Un material arcilloso y un material calizo se trituran , mezclan y muelen hasta reducirlos a polvo fino. La composición de esta mezcla debe permanecer constante dentro de unos límites estrechos, pues cualquier alejamiento del punto óptimo redundaría en perjuicio de la calidad del cemento. La mezcla y molido puede efectuarse en seco (vía seca) o con agua(vía húmeda ). De todos modos es esencial, sea cual fuese el método de preparación, que la mezcla tenga la dosificación correcta, esté finamente molida e íntimamente mezclada antes de entrar en el horno. Si los diferentes materiales no están íntimamente mezclados, las reacciones no serán uniformes en toda la masa. Una fracción de partículas de cal puede ser arrastrada tan lejos de otra de componentesácidos, que aquellos permanezcan en la mezcla en forma de cal libre. Hay que tener en cuenta que el cemento portland no está totalmente fundido, sino solo clinkerizado, y, por tanto, algunas reacciones tienen que tener lugar por difusión. La cal libre que queda como resultado de un mezclado no uniforme es tan peligrosa en la producción de inestabilidad de volumen como la que queda por un excesode cal en la mezcla. Sólo cuando los componentes están muy íntimamente mezclados y las partículas sean suficientemente pequeñas, existe posibilidad de que las reacciones necesarias tengan lugar durante su permanencia en el horno.
La mezcla pasa entonces al horno rotatorio donde se calienta lentamente hasta el punto de clinkerización . El agua y el anhídrido carbónico, proveniente de los carbonatoshan sido expulsados antes de alcanzar la zona de clinkerización. Al acercarse a las regiones más calientes dicha mezcla, se producen las reacciones químicas entre los constituyentes (material arcilloso y calcáreo) de la mezcla cruda. Durante estas reacciones se forman nuevos compuestos como la alita y la belita, algunos de ellos funden, quedando la carga parcialmente fundida.
El clinker...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion Del Cemento Via Humeda
  • Fabricacion Del Cemento Via Humeda
  • via humedas
  • Analisis cualitativo via humeda
  • concreto lanzado por via humeda
  • Proceso Humedo Del Cemento Portladn
  • TAMIZADO POR VIA HUMEDA
  • Ensayos por via humeda y seca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS