-------------------------------------------------
Cemento portland
El cemento portland es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontínuasy discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón. Es el más usual en la construcciónutilizado como aglomerante para la preparación del hormigón oconcreto. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.
Fueinventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que se encuentran en la isla de Pórtland, en el condado de Dorset.-------------------------------------------------
Fabricación del cemento de portland
La fabricación del cemento de portland se da en tres fases:
* preparación de la mezcla de las materias primas,
*producción del clinker y
* preparación del cemento.
Las materias primas para la producción del portland son minerales que contienen:
* óxido de calcio (44%),
* óxido de silicio (14,5%),* óxido de aluminio (3,5%),
* óxido de hierro (3%)
* óxido de manganeso (1,6%).
La extracción de estos minerales se hace en canteras, que preferiblemente deben estar próximas a la fábrica,con frecuencia los minerales ya tienen la composición deseada, sin embargo en algunos casos es necesario agregar arcilla, o calcáreo, o bien minerales de hierro,bauxita, u otros minerales residualesde fundiciones.

La mezcla es calentada en un horno especial, con forma de un gran cilindro (llamado kiln) dispuesto casi horizontalmente, con ligera inclinación, que rota lentamente. La temperaturaaumenta a lo largo del cilindro hasta llegar a unos 1400 °C, que hace que los minerales se combinen pero sin que se fundan o vitrifiquen.
En la zona de menor temperatura, el carbonato de calcio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Cemento portland. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cemento-Portland/1186554.html

MLA

"Cemento portland" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cemento-Portland/1186554.html>.

MLA 7

"Cemento portland." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cemento-Portland/1186554.html>.

CHICAGO

"Cemento portland." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cemento-Portland/1186554.html.