Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PRODUCCION DEL CEMENTO
Qué es el Cemento?
En sentido genérico, el cemento se puede definir como un material con propiedades adhesivas y cohesivas que le dan la capacidad de unir fragmentos sólidos, para formar un material resistente y durable. Sin embargo, el término aplicado a la construcción se refiere a los materiales conglomerantes hidráulicos, que tienen la peculiaridad deendurecerse con el agua.
El cemento es un polvo fino que al estar en presencia de agua, se combina con ella formando una masa dura y generando momentáneamente calor. Se usa en la construcción mezclándolo con ciertos tipos de arena y con algunos tipos de piedras y con agua, en proporciones determinadas de acuerdo al fin que se quiere lograr. A esta mezcla se le denomina concreto.
El cemento es unaglomerante utilizado en obras de Ingeniera Civil, proveniente de la pulverización del clinker obtenido por fusión incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan óxidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades dosificadas, adicionándole posteriormente yeso sin calcinar.

Para su fabricación se realizan los siguientes procesos:
1- Extracción de materias primas.
El proceso defabricación del cemento comienza con la obtención de la materia prima (caliza, arcilla y yeso) que se extraen de canteras o minas.
Una vez extraída la materia prima mediante voladuras se transporta con Dumpers a la  trituradora de martillos para conseguir un tamaño no mayor de 6 cm. de diámetro.
 
 
 
 
 
 

MATERIAS PRIMAS CEMENTO
La materia prima para la elaboración del cemento (caliza,arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material, se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.
Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:
1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcillay piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente;
2. de origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.
Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos.
Desde el punto de vista químico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatosde calcio, obtenidos a través del cocido de calcáreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composición química de los cementos es compleja, se utilizan terminologías específicas para definir las composiciones.
Caliza
CALIZA:
La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamentepor carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El caracter prácticamente monomineral de las calizas permite, sin embargo, reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicasfundamentales de la calcita: es menos dura que el acero (su dureza en la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.

Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, en aquellas zonas en las que los aportes detríticos son poco importantes. Dos procesos, que generalmente actúan conjuntamente,contribuyen a la formación de las calizas:

1) Origen químico: el carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen gas carbónico disuelto (CO2). En entornos en los que aguas cargadas de CO2 liberan bruscamente este gas en la atmósfera, se produce generalmente la precipitación del carbonato de calcio en exceso según la siguiente reacción:
Ca2+ + 2 (HCO3−) = CaCO3 + H2O + CO2...
tracking img