Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cemento:
La palabra cemento es nombre de varias sustancias adhesivas. Deriva del latín caementum, porque los romanos llamaban opus caementitium (obra cementicia) a la grava y a diversos materiales parecidos al hormigón que usaban en sus morteros, aunque no eran la sustancia que los unía.
Hoy llamamos cemento por igual a varios pegamentos, pero de preferencia, al material para unir que se usa enla construcción de edificios y obras de ingeniería civil.
El cemento se conoce como cemento portlan. Es una mezcla de calizas y arcillas pulverizadas a grandes temperaturas, con adición de yeso que al entrar en contacto con el agua, desarrolla la capacidad de unir fragmentos de grava y arena, para formas un sólido único o piedra artificial, conocida con el nombre de concreto hidraúlicoPrincipales propiedades del cemento:
• Finura: El tamaño de los granos de cemento está comprendido entre 2 y 150 micrones. Los granos más activos son aquellos comprendidos entre 3 y 30 micrones. Los granos menores de 3 micrones se hidratan casi instantáneamente al entrar en contacto con el agua, mientras que los granos superiores a 60 micrones son prácticamente inertes, ya que su hidratación esextremadamente lenta.
• Peso específico absoluto o densidad real: Es la relación entre el peso del cemento y el volumen real que ocupan los granos. En los cementos Portland el peso específico debe ser igual o superior a 3 kg/l y en los cementos con adiciones puede ser menor o mayor según la adición empleada. La densidad aparente suelta es del orden de 1 kg/l.
• Tiempo de fraguado: Es el tiempo quetranscurre entre el instante en que el cemento se mezcla con agua para formar una pasta y el momento en que la pasta pierde la plasticidad.
• Consistencia normal: Es la cantidad de agua expresada como porcentaje del peso del cemento, que confiere a la pasta una plasticidad determinada.
• Resistencias mecánicas: Los cementos deben ser capaces de conferir resistencias iguales o superiores a lasdeterminadas por las normas, en probetas preparadas con un mortero cuyos componentes, fabricación, conservación y ensayos están normalizados (NCh 158 of 67).
• Calor de hidratación: El endurecimiento de los cementos se produce por reacciones químicas entre los compuestos mineralógicos del cemento y el agua de amasado. Estas reacciones químicas transforman a los componentes anhídros inestables, encompuestos hidratados estables. Las reacciones químicas se producen con
desprendimiento de calor y según la proporción en que esté presente cada uno de los compuestos principales del clínquer.

• Resistencias al ataque químico: Algunos productos químicos atacan a los cementos, entre los que se pueden destacar: Ataque de sulfatos, ataque de aguas puras, reacción alcalís - áridos, permutación decationes, carbonatación.
Cemento portland:
De acuerdo con la definición que aparece en la Norma Oficial Mexicana (NOM), el cemento portland es el que proviene de la pulverización del clínker obtenido por fusión incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan óxidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades convenientemente dosificadas y sin más adición posterior que yeso sincalcinar, así como otros materiales que no excedan del 1% del peso total y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento, como pudieran ser los álcali.
Este tipo de cemento es el más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverización del clinker portland con la adición de una o más formas desulfato de calcio. Se admite la adición de otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de características plásticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece...
tracking img