Relatoria: los orígenes del hombre-

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
RELATORIA
Los orígenes de la evolución del hombre.

Temática del texto y desarrollo argumentativo.

¿Cuál es la tesis propuesta por el autor o los autores?

El proceso evolutivo del ser humano, desde la óptica cientifica de autores como Charles Darwin, tiene su inicio cuando el entorno natural circundante empieza a cambiar y por ende, el homínido debe enfrentar situaciones desconocidas.Son todas aquellas necesidades básicas que el hombre requiere para su subsistencia -como la conservación y posterior fabricacion del fuego, entre otras- las que lo obligan a involucrarse en una serie de transformaciones a nivel tanto biológico como intelectual.

A partir de los cambios biológicos, como ergirse, se presentan los que concretamente lo diferenciarían del resto de las especies: Laracionalidad y el lenguaje. El entorno cambia, los peligros aumentan y con ello la necesidad de buscar alternativas para sobrevivir. Con la racionalidad se genera la interpretación y estas, a través del lenguaje, propician la comunicación y la tradición.

Empezamos a avistar, entonces, a un homo sapiens sapiens que interpreta su situación particular gracias a su nueva capacidad racional y adquierelas habilidades que le permiten sobrevivir en determinado espacio. Incluso, con esa misma racionalidad es capaz de des-aprender y re-aprender cualquier cantidad de cosas en caso de verse nuevamente en medio de cambios naturales.

Se convierte, por lo tanto, en un ser adaptable a practicamente adaptable a cualquier tipo de entorno, sin importar las condiciones climáticas, alimentarias o deterreno.

Proceso personal de lectura

¿Cuáles ideas nuevas descubrió a partir de la lectura?

Fueron los cambios climáticos los que produjeron la progresiva desaparicion del entorno al cual estaba habituado el homínido, lo que lo llevo a erguirse y caminar sobre dos patas.
La racionalidad, en un principio, manifestada en las experiencias oniricas que sumergieron a los homínidos en laincertidumbre de distinguir ambas realidades.
El hombre como el único ser en la naturaleza que no se especializa para estar dispuesto continuamente a adaptarse a los medios en los que se encuentre inmerso, para tener la capacidad de hacer coincidir lo posible con lo real.
La importancia del lenguaje que, junto con la racionalidad, propiciaron cambios a nivel intelectual como la comunicación mediantesímbolos, la aparición de la memoria, las emociones de nostalgia, humor, sentido de familia, amor/erotismo, etc.

¿Cuáles conceptos quedaron claros y entendidos y cuáles general mayor dificultad?

Ambos textos son de fácil comprensión debido al vocabulario y el estilo de escritura empleado por los autores, tanto a nivel escrito como iconográfico. Presentan un contexto claro acerca de los factores quepromovieron la evolución humana, desde lo biológico hasta lo intelectual; destaca la importancia de ciertos puntos como: Racionalidad, interpretación y lenguaje.

Personalmente, veo dificultad cuando el texto de Sergio Perez menciona el “Hiato momentáneo y dinámico existente entre pregunta-respuesta y el componente interpretativo que de él se deriva es lo que permite que la 'cosa' adquiera elcarácter de 'posible' en relación con lo real”. Alcanzo a dilucidar que se refiere al espacio comprendido entre la formulación de la pregunta y su respuesta satisfactoria, donde se ubica todo el proceso interpretativo de la pregunta sobre la cosa y de la cosa como tal, sin embargo, considero que habrá mucho más que decir al respecto.

¿Cuáles apartes del texto podrían citar como elementos departicular relevacia o interés a partir de la lectura?

“Desde un punto de vista antropológico, el hombre se caracteriza, entre otras cosas, por ser un animal que interpreta su relación en el que habita, incuído él mismo, al considerarse como parte integrante del conjunto real”
“La racionalidad emerge como una nueva facultad adaptativa; (…) le permitirá al hombre sobrevivir, pero de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes del hombre
  • Origenes del hombres
  • Origenes del Hombre
  • origenes del hombre
  • Relatoria: oetzi. el hombre de hielo.
  • Relatoria El Asecensod el hombre
  • ORIGENES DEL HOMBRE AMERICANO
  • Cuestionario Sobre Los Origenes Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS