Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el concreto en la obra

editado Por el instituto mexicano del cemento y del concreto, a.c.

Marzo 2011

Método de ensayo para la determinación de la finura de cementantes hidráulicos mediante la malla 0.045 mm (No. 325)

43
®
Problemas, causas y soluciones

s e c c i ó n coleccionable

67

43

Método de ensayo para La deterMinación de La finura

Método de ensayo para ladeterminación de la finura de cementantes hidráulicos mediante la malla 0.045 mm (No. 325)

L

a presente Norma NMX-C-049ONNCCE-2006, tiene como objetivo y campo de aplicación el establecer un método de ensayo bajo el cual se determina la finura de cementantes hidráulicos por medio de la malla 0.045 mm (No. 325).

Construcción, equipo y condiciones ambientales

La malla se debe construir deacuerdo a lo indicado en la Norma NMXB-231. Debe ser de un metal no corrosivo, de 51 mm ± 6 mm de diámetro, con paredes laterales de 76 mm ± 6 mm de altura, una malla de

0.045 mm (No. 325) de tejido de alambre o electroformada de acero inoxidable o de latón o de bronce. La profundidad de la malla, desde la parte superior del marco hasta la tela o malla, debe ser de 76 mm ± 6 mm, y el marco, parapermitir la circulación del aire en el fondo de la malla, debe tener unos soportes o patas de 12 mm de largo, mínimo.
Determinación del factor de corrección de la malla

Se efectúa empleando 1 gramo de muestra patrón de reconocimiento internacional, que se coloca en la criba limpia y seca. El factor de corrección de la malla es la diferencia registrada

68

construcción y tecnología máxima de 150 W.
Materiales auxiliares

Agua destilada; solución jabonosa o la solución que se utilice con el baño ultrasónico.
Condiciones ambientales

El ensayo se debe realizar a temperatura de 293 K a 300 K (20 ºC a 27 ºC), libre de entre la cantidad de residuo obtenido y la del residuo indicado por el valor de la finura especificada de la muestra patrón, expresado como porcentaje respecto alestándar.
Boquilla aspersora

La boquilla aspersora deberá ser de metal no corrosivo; con un agujero central taladrado en línea con el eje longitudinal. Una serie de ocho agujeros taladrados sobre un círculo de 6 mm de diámetro, y otra serie de 8 agujeros taladrados sobre un círculo de 11 mm de diámetro. Todos los agujeros serán de 0,5 mm de diámetro.
Manómetro

Debe ser de 70 mm a 100 mmde diámetro nominal.
Balanza analítica

Deberá tener una sensibilidad de 0,000 5 gramos
Parrilla o estufa

Se empleará para el secado de la malla y puede ser eléctrica o de gas. Tenga cuidado de que la parrilla no se caliente demasiado para evitar que las mallas que están soldadas a la criba, se desprendan al fundirse la soldadura.
Baño ultrasónico

El baño deberá poseer una potenciaProblemas, causas y soluciones

69

43

Método de ensayo para La deterMinación de La finura

miento por segundo. Inmediatamente después de que concluya el minuto, se retira la malla de la boquilla aspersora, y se lava con agua destilada o desionizada, teniendo cuidado de no perder residuo alguno y de poner todo el retenido en el centro de la malla; en seguida, seque suavemente, con un pañohúmedo y limpio, la superficie inferior de la malla. Hay que colocar la malla en un horno o sobre la parrilla caliente, soportándola de tal manera que el aire pase libremente por debajo de ella hasta que quede seca, luego retírela y permita que se enfríe a temperatura ambiente; luego recoja el residuo auxiliado con una brocha y la corriente de aire.
Procedimiento

Se coloca 1 gramo de la muestradel material por ensayar sobre la malla limpia y seca; se moja la muestra completamente con una corriente de agua muy suave. A continuación, se retira la criba y se ajusta la presión en la boquilla aspersora. La corriente de agua se mantiene a una presión constante por un minuto, durante el cual se deberá poner la malla bajo el chorro de la boquilla aspersora, girándola con movimientos...
tracking img