Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEMENTO
EL CEMENTO

Una mezcla de caliza y arcilla calcinadas, posteriormente molidas, que tiene la propiedad que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón o concreto. Su uso está muy generalizadoen construcción e ingeniería civil, su principal función la de aglutinante.
La palabra cemento es nombre de varias sustancias adhesivas. Deriva del latín caementum, porque los romanos llamaban opus caementitium (obra cementicia) a la grava y a diversos materiales parecidos al hormigón que usaban en sus morteros, aunque no eran la sustancia que los unía. Hoy llamamos cemento por igual a variospegamentos, pero de preferencia, al material para unir que se usa en la construcción de edificios y obras de ingeniería civil. También se le conoce como cemento hidráulico, denominación que comprende a los aglomerantes que fraguan y endurecen una vez que se mezclan con agua e inclusive, bajo el agua.
El cemento portland es el que proviene de la pulverización del clínker obtenido por fusiónincipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan óxidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades convenientemente dosificadas y sin más adición posterior que yeso sin calcinar, así como otros materiales que no excedan del 1% del peso total y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento, como pudieran ser los álcali.
* HISTORIA
Desde la antigüedad se emplearonpastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales.
En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello.En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinadaa alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.* CARACTERÍSTICAS GENERALES
El cemento, a diferencia de otros aglomerantes, es un aglomerante hidráulico porque posee la propiedad de endurecer en el aire y bajo el agua, debido a las reacciones químicas que se producen entre el agua y los silicatos y aluminatos de calcio, presentes enLos elementos minerales principales que debe contener la materia prima son: El óxido de Calcio ( CaO ), elBióxido de Silicio ( SiO2), el Óxido de Aluminio ( Al203 ), y el Óxido de Fierro ( Fe 2003 ), los cuales tienen que estar relacionados entre si en proporciones pre – establecidas, con el objeto de dar determinadas características al Clinker que de ellos se obtiene.
Estos elementos pueden provenir de diferentes minerales, como por ejemplo: la Caliza aporta el CaO, la Arcilla aporta SiO2 y el Al203, lapirita o hematita aporta el Fe203, etc; teniendo que proceder a mezclarlos previamente, o de una caliza que contenga todos los elementos en las debidas proporciones, como es el caso muy especial de la materia prima de la fábrica de Cementos Lima S. A. Ubicada en Atocongo.
Como se ha indicado anteriormente, la materia prima pasa por el horno en donde, al elevarse su temperatura a 1450 ° C, se...
tracking img