Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TRABAJO DE INVESTIGACION:

“ELABORACION DEL CEMENTO”

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
MIEMBROS DE CONCRETO REFORZADO

CATEDRÁTICO:
JULIO LABASTIDA ALVAREZ

Matricula: S09009174
Trabajo Presentado por: Brian Cruz Garrido
Fecha de Entrega: 29/Agosto/2012

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo es realizado con el fin de conocer como selleva a cabo la elaboración del cemento, se conocerán las materias prima que son necesarias para dicha fabricación, se hablara además de donde surgió. También se mencionaran los tipos de cementos que se fabrican y para que se utiliza cada uno, así como sus características específicas y se identificaran sus diferentes aplicaciones en cada proceso.

Así mismo el trabajo tendrá relevancia en algunostemas específicos como lo son materias primas utilizadas en la fabricación del cemento, ubicación de empresas que se dedican a la fabricación de este material, la producción anual de dichas empresas, a qué grupo pertenecen, precios, etc.

Conoceremos también sus propiedades físicas, químicas y la reacción que se genera con la aplicación de agua. Analizaremos como se genera y cuáles son loscuidados que se le debe dar a este material y por último se dará una solución eficaz para resolver el problema ambiental que genera el cemento.

El objetivo principal es tener un buen conocimiento sobre el Cemento, en una breve investigación como gran elemento de trabajo en diferentes procesos de construcción y diferentes usos de cada una de sus clases, en la vida cotidiana.

En este trabajo pretendorealizar “planteamientos conceptuales” sin pretender determinar un rango excesivo teórico, ya que no me es muy común tal tipo de apreciación. He considerado la lectura detenida de los textos postulados por los autores, con el fin de establecer claramente el campo de estudio y con ello realizar una investigación que presente directamente dichos conceptos.

Para culminar deseo dejar claramentedefinido el objeto de esta investigación la cual solo pretende clarificar algunos de los conceptos básicos y de gran relevancia sobre la fabricación del cemento.

INTRODUCCIÓN

El Cemento Portland, uno de los componentes básicos para la elaboración del concreto, debe su nombre a Joseph Aspdin, un albañil inglés quién en 1824 obtuvo la patente para este producto.
Debido a su semejanza con unacaliza natural que se explotaba en la Isla de Portland, Inglaterra, lo denominó Cemento Portland.
Los cementos Portland son cementos hidráulicos compuestos principalmente de silicatos de calcio hidráulicos, esto es, fraguan y endurecen al reaccionar químicamente con el agua. En el curso de esta reacción, denominada hidratación, el cemento se combina con el agua para formar una pasta, y cuando leson agregados arena y grava triturada, se forma lo que se conoce como el material más versátil utilizado para la construcción: el CONCRETO.
El clinker, la materia prima para producir el cemento, se alimenta a los molinos de cemento junto con mineral de yeso, el cual actúa como regulador del fraguado. La molienda conjunta de éstos materiales produce el cemento. Las variables a controlar y losporcentajes y tipos de materiales añadidos, dependerán del tipo de cemento que se requiera producir.
El cemento es el material de construcción más utilizado en el mundo. Aporta propiedades útiles y deseables, tales como resistencia a la compresión (el material de construcción con la mayor resistencia por costo unitario), durabilidad y estética para una diversidad de aplicaciones de construcción.Algunas de las propiedades de los productos basados en cemento son:
Hidráulicas | La reacción de la hidratación entre el cemento y el agua es única: el material fragua y luego se endurece. La naturaleza hidráulica de la reacción permite que el cemento hidratado se endurezca aun bajo el agua. |
Estéticas | Antes de fraguar y endurecerse, el cemento hidratado presenta un comportamiento plástico....
tracking img