Cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTOS MEXICANOS S.A.B DE C.V.

INTRODUCCIÓN

Con una capacidad anual de producción cercana los 80 millones de toneladas, Cementos Mexicanos constituía a fines del 2002 uno de los tres grupos cementeros más grandes del mundo.

Por su origen y desenvolvimiento en el contexto de una sociedad periférica, su comportamiento de los últimos quince años ha llamado la atención tanto en los mediosfinancieros e industriales como en el mundo académico. También ha impactado la posición y agresividad adoptadas en diversos terrenos. Algunos ejemplos:

1. CEMEX encabeza la producción de cemento blanco en el mundo
2. CEMEX es el primer trader internacional del sector;
3. CEMEX ha desarrollado las tecnologías de información y comunicación más avanzadas de la industria cementera
4.CEMEX ha mostrado una inusual creatividad en la solución de sus necesidades de financiamiento
5. CEMEX mantiene los costos de operación más bajos de la industria. Al parecer no se trata de logros aislados, sino de componentes de un conjunto de respuestas que incluye un elevado grado de coherencia, una visión global y de largo plazo, y el posicionamiento particular que la empresa se atrevió aadoptar.

El objetivo de esta investigación, será delinear algunos aspectos fundamentales del desenvolvimiento más reciente de esta enorme corporación, cuyos orígenes se remontan a 1906, así como también, indicar un dato de relevancia: quien dirige en la actualidad Cementos Mexicanos proviene de una familia enriquecida en el comercio fronterizo hace 150 años.

Estas familias continúandesempeñando, hoy, un papel decisivo en el desarrollo empresarial de Monterrey y de México. Su capacidad de adaptación les ha permitido sobrevivir y salir adelante ante situaciones adversas en la economía nacional y mundial. Revisar el caso CEMEX, por lo tanto, puede resultar útil para observar cómo se ha enfrentado desde Monterrey el último y más intenso momento de reestructuración empresarial: eldestinado a operar con la apertura de los mercados, el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte y la globalización.

DESARROLLO

MILAGRO MEXICANO E INDUSTRIA DEL CEMENTO (1940-1982)

El crecimiento del mercado interior propició en México la evolución de la industria del cemento. Además de las fábricas que estaban localizadas en la proximidad de Monterrey y en Ciudad de México, y quedataban de principios de siglo4, la industria se expandió desde 1940 por todos los rincones del país. Una vez establecida su estructura productiva, la industria cementera duplicó con creces su capacidad total de producción: pasó de 1.5 millones de toneladas en 1948 a 3.5 millones en 1960.

Durante estas décadas empezaron simultáneamente a afirmarse varios grupos: Cementos Mexicanos, en el mercado delnoreste; Cementos Guadalajara, en el Bajío; el grupo Tolteca, en el centro del país; el grupo Anáhuac, en el centro y Golfo de México; la San Luis Minino Company, en el Pacífico; y Cementos Cruz Azul, en el centro y sur de México.

Entre 1970 y 1976 se manifestó un primer proceso de concentración en el que se fortalecieron particularmente dos empresas: Cementos Mexicanos, que tomó el control deCementos Guadalajara y sus plantas, y Cementos Tolteca, que se hizo cargo de la San Luis Mining y de Cementos Atoyac.

De lo local a lo multirregional

Como las otras empresas del sector, Cementos Mexicanos aprovechó el crecimiento económico alentado por la industrialización protegida, por las políticas de sustitución de importaciones. Entre 1948 y 1970 incrementó su capacidad de producciónhasta 1.14 millones de toneladas de portland en cuatro plantas, lo que representó un aumento del 322% en 22 años. En estos años mantuvo un nivel de participación estable en el ámbito nacional, alrededor del 15% del mercado. Ejerció una clara dominación sobre el espacio noreste de México8, que resultó ser uno de los más dinámicos y constantes dado el papel que tomó la región en el proceso de...
tracking img