Cempoala

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
CEMPOALA

Cempoala o Zempoala (náhuatl Cēmpoalātl 'veinte aguas') es un sitio arqueológico mesoamericano ubicado en el Municipio de Úrsulo Galván en él Estado de Veracruz, México. Lapalabra Cēmpoalli proviene de las raíces nahuas Cēmpoal- que significa veinte y ā (tl) que significa agua, "veinte aguas" tal vez por que dicha ciudad contaba con una gran cantidad de canales de riego y acueductosque proporcionaban el vital líquido a los numerosos jardines y campos de labranza circundantes. El lugar fue habitado principalmente por totonacas y porchinantecas y zapotecas.
Fue uno de losasentamientos totonacos más importantes durante el Periodo postclásico mesoamericano. Otra versión sugiere que el nombre significaba “Abundancia de Agua”.
De acuerdo con algunas fuentes, la ciudad fueoriginalmente poblada al menos 1,500 años antes de la llegada de los españoles y existen indicios de influencia Olmeca. Aunque no se sabe mucho de los periodos Preclásico y Clásico, la ciudad Preclásica fueconstruida sobre montículos para protegerla de inundaciones.
Los Totonacas llegaron a esta área durante el apogeo del imperio Tolteca habiendo sido forzados a emigrar de sus poblaciones en lasladeras del este de la Sierra Madre Oriental. Los Totonaca gobernaron el área de Totonacapan que consistió en el norte de Veracruz junto con Zacatlán distrito de Puebla con una población combinada estimadaen aproximadamente de 250,000 y alrededor de 50 pueblos. No se sabe realmente mucho acerca de lo que pasó durante era del período Preclásico y clásico.
Zempoala era la capital Totonaca y fueocupada por totonacas y por chinantecas y zapotecas siendo la más grande ciudad en el Golfo de México. En su apogeo, tuvo una población de entre 25,000 y 30,000 personas y fue uno de los asentamientostotonacas más importantes durante el periodo Posclásico. Se ubica a un kilómetro de la orilla del Río Actopan y a seis kilómetros de la costa.
En su esplendor máximo, Cempoala llegó a tener más de 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cempoala
  • Cempoala
  • cempoala
  • Cempoala
  • Cempoala
  • cempoala
  • Cempoala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS