Cencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del juguete a la física
Profesor Antxon Anta
En noticias de Gipuzcoa.
http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/02/15/vecinos/donostia-auzoak/d15don32.927644.php

¿C ÓMO se explica elfuncionamiento de los juguetes? ¿Cómo es posible que el clásico matasuegras se desenrolle y vuelva cómodamente a su posición inicial, o que el movimiento de una peonza de colores nos haga ver imágenesque en realidad no existen? La respuesta está en la física.

Los juguetes son elementos cotidianos de nuestra vida. Son imprescindibles cuando somos niños, porque estimulan el aprendizaje y eldesarrollo de habilidades. Pero también siguen siendo útiles más adelante, en la madurez, así como en la relación lúdica entre padres e hijos. Pues bien, los juguetes tienen su razón de ser en la física,funcionan con los principios físicos más variados y suelen producir resultados sorprendentes.

Estos objetos, tan conocidos por todos, tienen un gran potencial didáctico y pueden motivar a losalumnos en el estudio de los principios científicos sobre los que se apoyan. Es por ello que el profesor y Jefe del Departamento de Ciencias del Colegio Alemán de Donostia, Antxon Anta Unanue, y otroscompañeros decidieron adquirir y utilizar algunos de estos juguetes en su labor docente.

Motivada por el interés que suscita el tema, la asociación de vecinos de Aiete, Katxola, ha organizado para elpróximo 19 de febrero un taller de física que impartirá el propio profesor Antxon Anta, que en los últimos años ha participado en diversas ferias y cursos sobre ciencia y ha publicado artículos sobre lafísica de los juguetes.

El taller, que se llevará a cabo a las 18.30 horas en el caserío Katxola (Paraiso Kalea, 22, Oriamendi), tendrá un doble objetivo: por una parte, tratará de dar a conocer elfuncionamiento de juguetes y otros curiosos artilugios y, por otra, analizará la utilidad de estos objetos como recursos didácticos dirigidos a ofrecer una enseñanza de la física más rica y...
tracking img