Una mirada al arte egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨UNA MIRADA AL ARTE EGIPCIO¨

La Historia Antigua abre una ventana al pasado de la existencia humana, que a través de sus vestigios da pauta a encontrar respuestas al qué, cómo, cuándo y para qué de sus tradiciones y formas de vida de grandes pueblos.
Es así como la antigua cultura de Egipto, deja a la humanidad un legado muy significativo a través de sus obras escultóricas, arquitectónicas,de pintura, grabados, joyería, etc., que con su belleza impactan a cualquiera.
Para una mejor apreciación del Arte Egipcio es necesario tener un contexto de referencia, para lo cual tomando como herramienta principal la Historia Antigua, daremos cuenta del origen de su creación.
Vale la pena decir que no es tan solo la descripción del desarrollo de una cultura, sino también la intencionalidadde grandes obras de arte elaboradas con una gran carga de significados que resultan ahora como enigmas que poco a poco se van resolviendo a través de la investigación y la ciencia.
Tal vez de inicio eso sea lo que capte el interés de uno hacia el arte egipcio, por todo lo que se ha mencionado al respecto, sin embargo al ir conociendo aunque sea un poco de este pueblo antiguo podemos ver más alláde los objetos que muestran como fue esa cultura en sus orígenes; con otra óptica de valoración artística. Sin duda alguna de una forma u otra han venido a influír en estilos actuales y contemporáneos.

La antigua cultura de Egipto, inicia en el Neolítico y evoluciona a lo largo de 3.000 años, hasta la época romana.
Una de las características de la antigua cultura Egipcia fue su singular arte,con monumentales obras que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. Aunque el concepto de arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
En Egipto no se consideraba la arquitectura o la pintura superiores en su realizacióna la cerámica o los tejidos la cualidad de bien hecho le confiere valor al objeto, lo bien hecho se convierte en un objeto artístico. Para el egipcio era bello lo que era joven, agradable a la vista y que procuraba placer, o bien aquello que emocionaba, como una canción. Otra connotación de lo bello es la de aquello que cumplía a la perfección la finalidad para la que había sido creado, estos eranlos rasgos más importantes del objeto de arte.
El artista en cuanto tal no se diferenciaba del artesano. Era en general un funcionario o semi- funcionario que preferentemente trabajaba para el Estado, si bien no resultaba un desconocido para sus contemporáneos y recibía frecuentes recompensas por su trabajo. El arte egipcio es un arte que está muy relacionado con el medio en el que sedesarrollaba, este medio influía en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la poca comunicación con el exterior.
Por otro lado, el medio va a determinar unos materiales que nos indican una aparente despreocupación porla vida terrestre y un deseo de eternizar la moral del difunto y del dios, por lo que el arte muchas veces está en función de templos y tumbas. Esto está relacionado con los dos factores determinantes que también vienen dados por el medio: la monarquía y la religión, teniendo carácter simbólico y mágico.

Estaba influenciado fuertemente por el poder político, siendo así un reflejo más que nadade la opulencia de los faraones, que de la cultura de Egipto como pueblo. Así, el faraón y los sacerdotes van a ser los principales. En cada cambio de posesión del reino, el faraón en turno mandaba hacer obras a su nombre y poder, se trata de un arte oficial, que se desarrolla en virtud de la religión fundamentalmente, y a ésta está vinculado el faraón. No es por tanto un arte autónomo; sin...
tracking img