Ceneval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este términopor Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma". Posteriormente fue difundido por el filósofo Rodolfo Göckel o Glocenius (1547-1628)en su tratado titulado "Psicología". Para los antiguos griegos el alma era lo que generaba la vida, incluyendo la vida mental.

De alguna manera (en un nivel informal) podemos decir que todos somospsicólogos, pues cada uno de nosotros hacemos uso de la psicología cada día. Analizamos comportamientos de familiares, de amigos, maestros, hasta el nuestro. Inclusive observamos también elcomportamiento de los animales domésticos.

En la actualidad la psicología es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decirde la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica como los sentimientos, lapercepción, entre otros.

La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías para su compresión. Estas teorías ayudan a conocer yexplicar mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.

Por otra parte la psicología no constituye la única forma de explicar la conducta humana, pues noes la única disciplina que reúne evidencia para construir teorías: La historia también lo hace, la diferencia está en como la reúnen. Por ejemplo, la psicología reúne evidencia observandocomportamientos o ya sea aplicando test, encuestas, etc. De otro modo, la historia busca dicha evidencia en el pasado, en fuentes escritas, arquitectónicas u orales, etc.

Como toda ciencia, la psicología...
tracking img