Censo general 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CENSO GENERAL 2005

CONTENIDO

1. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1. DEFINICIÓN DE CENSO
2.2. CARACTERÍSTICAS DEL CENSO
2.3. CLASES DE CENSO
2.4. UTILIDAD DEL CENSO
2. METODOLOGÍA DEL CENSO GENERAL 2005
3.5. OBJETIVO GENERAL
3.6. CARACTERÍSTICAS DEL CENSO 2005
3.7. INNOVACIONES EN EL CENSO 2005
3.8. TIPOS DE CUESTIONARIO
3.9.MÓDULOS DEL CUESTIONARIO
3.10. ALCANCES DEL CENSO GENERAL
3. RESULTADOS ESTADÍSTICOS
BIBLIOGRAFÍA

CONCEPTOS BÁSICOS

DEFINICIÓN DE CENSO

Según las Naciones Unidas (1998), el censo de población es el proceso total de recolectar, compilar, evaluar, analizar y publicar o diseminar en cualquier otra forma, los datos (o la información) demográficos, económicos y sociales quepertenecen en un momento determinado, a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada del mismo.

CARACTERÍSTICAS1

ENUMERACIÓN INDIVIDUAL

El censo, como tal, presupone que se enumera a cada individuo separadamente, al igual que sus respectivas características. No obstante, no se excluyen las técnicas de muestreo para obtener datos sobre ciertas características, siempre y cuando lamuestra sea compatible con el tamaño de las zonas a las que se le van a sacar datos.

____________
1 Fuente: CENTRO CENTROAMERICANO DE POBLACION. Universidad de Costa Rica. Censo de población. Junio 6 de 1996. En Web: http://ccp.ucr.ac.cr/
UNIVERSALIDAD DENTRO DE UN TERRITORIO DEFINIDO

El censo debe abarcar un territorio definido, ya sea la totalidad del país o una parte bien delimitadadel mismo (departamento, municipio, etc.). El censo además debe incluir a todas las personas que residan en dicha zona.

SIMULTANEIDAD
*
* Cada persona debe ser enumerada, tan cerca como sea posible, de un punto bien definido en el tiempo, con el fin de que el censo sea un reflejo exacto, hasta donde sea posible, de la población en un momento determinado.

1.2.4. PERIODICIDADDEFINIDA

Los censos deben levantarse a intervalos regulares de tiempo, con el fin de disponer de información que se pueda comparar en una secuencia fija. Ya que una serie de censos permite evaluar el pasado, describir con exactitud el presente y prever el futuro. Los censos nacionales se levantan generalmente en intervalos de diez años.

1.2. CLASES DE CENSO

1.3.1. CENSODE HECHO Ó “DE FACTO”

En este tipo de censo se enumeran todas las personas que se encontraban en la vivienda a la fecha y hora que se ha señalado para el censo, sea que residan o no en dicha unidad de habitación.

1.3.2. CENSO DE DERECHO O “DE JURE”

En este tipo de censo, el cual fue el utilizado en Colombia en el 2005, se cuentan todos los residentes habituales en el sitiocensado, así como los que podían encontrarse temporalmente ausentes de él, independiente del lugar donde estuvieran en el momento en que se realizara el censo.

1.3. UTILIDAD DEL CENSO
FUENTE: DANE

2. METODOLOGÍA DEL CENSO GENERAL 20052

3.1. OBJETIVO GENERAL

Realizar un censo de tipo general que permita disponer de información precisa, oportuna, confiable e integrada sobreel volumen y composición de la población, los hogares y las viviendas, así como los marcos censales básicos de los establecimientos económicos y las unidades agropecuarias.

3.2. CARACTERÍSTICAS DEL CENSO GENERAL 2005

2.2.1. CENSO UNIVERSAL

Censar en todo el territorio nacional a todas las personas, hogares, viviendas, establecimientos económicos y unidades agropecuarias aplicandoel formulario básico.





____________
2 Fuente: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE). Dirección de censos y demografía (DCD).
2.2.2. CRITERIO “DE JURE” PARA EL CENSO DE POBLACIÓN

Como se mencionó anteriormente, en Colombia se aplicó el criterio de residencia habitual (de jure), mediante el cual se incluyeron todos los residentes habituales....
tracking img