Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCÍA POLÍTICA
PEC5

A.- ¿Pueden dar respuesta los estados a este tipo reivindicaciones? ¿Está relacionado el surgimiento del consumerismo con las limitaciones de la soberanía estatal en la sociedad actual?

El Estado se ha vuelto demasiado pequeño para los grandes problemas de un mundo cada vez más interconectado y demasiado grande para la diversidad de pequeños problemas que se presentana nivel local de la sociedad. Si que es cierto que a nivel estatal se han resulto ciertas demandas de los activistas consumeristas y prueba de ello fue la aprobación de la Ley 26/1984 del 19 de julio, General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, a raíz de que cuatro años antes hubo un envenenamiento masivo a causa de la comercialización entre la población de toneladas de aceite de colza,aunque las limitaciones de la soberanía estatal con respecto a los problemas que repercuten de forma global son considerables.

En la actualidad se está produciendo un vaciamiento de las funciones clásicas del Estado (por ello sus limitaciones de soberanía estatal). Aunque no quiere decir que el Estado este desapareciendo sino que se están reordenando las funciones propias del Estado. Estetraspaso de funciones se origina de forma vertical, hacia abajo, promoviendo el poder hacia los ámbitos del gobierno regional o local y hacia arriba, fomentando la transferencia de poder a organismos Internacionales. O de forma horizontal hacia actores privados.

La supraestatalidad se presenta en una economía global cada vez más gobernada por Instituciones y pactos mundiales, que en este casoconcreto destacaría la OMS. A través de la Organización Mundial para la Salud se establecen una serie de criterios para dar solución a los problemas de salud, alimenticios, enfermedades, etcétera. En la Resolución 39/248 del 9 de abril de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas, se establecieron las directrices para la Protección del Consumidor, donde se reflejan las responsabilidades con latemática de los gobiernos de cada Estado signatario de la Carta General de las Naciones Unidas, en la cuál aparecen las necesidades legítimas de los consumidores. Es por lo tanto esta organización internacional la que se encarga de establecer los derechos de los consumidores y no el Estado.

El Estado en cuestión puede hacer de intermediario para acercar las demandas que se le propongan yexponerlas en dicho organismo para su evaluación y posterior aprobación o denegación.

B.- ¿Está relacionado este fenómeno con la gobernanza?

Gobernanza es el concepto de reciente difusión para designar a la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una "nueva forma de gobernar" en laglobalización del mundo posterior a la caída del muro de Berlín. En términos sociales o de funcionamiento institucional integra, esencialmente la interacción entre sus distintos niveles, sobre todo cuando se producen grandes cesiones competenciales hacia arriba (por ejemplo la integración en la Unión Europea) y hacia abajo (la descentralización territorial).

Las prácticas de nueva gobernanzaprovienen de, y conducen a, formas de gobierno más consolidadas y formales. Los aspectos básicos de la nueva gobernanza son: vertical multinivel (principios de responsabilidad, coordinación, cooperación), horizontal (entre territorios principio de cooperación– y entre sectores –principio de coherencia) y participación (grupos de interés, ‘lobbies’, ciudadanos a título individual– principios deinformación y apertura).

El funcionamiento sistémico del conjunto de todas estas dimensiones y principios contribuirá a la meta final del desarrollo territorial sostenible.

La gobernanza se presenta entonces como la vertiente social del principio de sostenibilidad, y la participación pasa a convertirse en la palabra clave. La gobernanza territorial contribuye a una mayor coherencia de las...
tracking img