Censo nacional de población y vivienda

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
XIV Censo Nacional de Población y Vivienda

Antecedentes
Los censos son operaciones estadísticas orientadas a obtener datos sobre la totalidad de los elementos que componen el universo en estudio, que generan información, fundamentalmente, de carácter estructural. En el caso de los censos nacionales de población y vivienda, se trata de cuantificar y revelar las principales características delas personas, hogares y viviendas de un país.
Venezuela posee una tradición censal histórica de gran relevancia, la cual se remonta al año 1873 cuando se efectúa el primer censo de población, alcanzando la cifra de 1 millón 732 mil 411 habitantes. A partir de esa fecha se celebraron censos en 1881,
1891, 1920 y 1926.
No obstante, es a partir de 1936, que los Censos en Venezuela comienzan aevolucionar de tal forma para ser catalogados como censos modernos, debido a la amplitud en su radio de acción y utilidad. Desde esa fecha se han efectuado censos de población de manera periódica y a partir de 1941 los censos de población y vivienda se realizan en forma conjunta.
En 1961, Venezuela levanta el IX Censo General de Población y Vivienda, en el cual comienza a evidenciarse el marcadoproceso de urbanización y marginalización en las principales ciudades, originado por la migración rural‐urbana, que afectó al país desde el comienzo de las actividades petroleras.
Durante el empadronamiento del Censo de 1971 se introduce el criterio de derecho o "Jure". En esta clase de censo la persona es enumerada en el lugar donde reside habitualmente.
En el XI Censo de 1981 se descarta el uso delmuestreo en el levantamiento de la información y se adopta como estrategia la inmovilización de la población con un día de empadronamiento masivo en las áreas urbanas, utilizando el criterio de derecho.
En el año 1982 se realiza el primer Censo Indígena de Venezuela, el cual contó con un equipo técnico y de profesionales especializados en la materia, que permitieron establecer una baseteórico‐metodológica sólida y brindar información mucho más confiable sobre las características de estas comunidades.
Para el Censo de 1990 se retoma el uso del muestreo en la etapa del levantamiento y se adopta la misma estrategia de empadronamiento que en 1981: empadronamiento masivo en un día en los centros urbanos y quince días en las áreas rurales, bajo el criterio de derecho.
Para 1992, se realiza elsegundo Censo Indígena de Venezuela. En esa oportunidad se llevó a cabo el primer Censo Binacional Colombo‐Venezolano de la Etnia Wayúu, a través de un convenio entre los dos países. Este Censo presentó una iniciativa pionera en la historia de las investigaciones demográficas sobre la población indígena americana.
El XIII Censo realizado en el año 2001, comprendió por primera vez la realizaciónsimultánea de dos operativos censales: El Censo General y el Censo de las Comunidades Indígenas. Este hecho permitió la cuantificación y caracterización de la totalidad de la población que residía en el territorio nacional para tal fecha.
Actualmente el INE se encuentra en la etapa preparatoria del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda a llevarse a cabo en el año 2011. Este Censo tomará encuenta las recomendaciones internacionales correspondientes a la Ronda Censal 2010 propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , en lo que tiene que ver con la temática censal y a las preguntas del cuestionario, adaptadas a los intereses y objetivos de la República Bolivariana de Venezuela y al Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Marco Legal
• Reforma de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.908 de fecha 19 de febrero de 2009).
• Decreto Nº 1.279 con Fuerza de Ley de la Función Pública de Estadística de fecha 18 de abril de 2001, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.202 del 22 de mayo de 2001, posteriormente reformado mediante Decreto Nº 1.509 de fecha 01 de noviembre de 2001,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Del Censista Censo Nacional De Población Y Viviendas 2012
  • Análisis e informe del censo de población y vivienda 201
  • Xii censo general de población y vivienda 2000
  • Censo De Población Y Vivienda 2010 Datos De Jalisco
  • CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA
  • Censo De Poblacion y Vivienda
  • Censo De Poblacion Y Vivienda
  • Censo Población Y Vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS