Censo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Censo
1. Definición
Se denomina censo en estadística descriptiva al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realiza las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas estadísticas.
El censo esuna de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, si no sobre la población total.
El objetivo importante del censo es determinar el número de personas humanas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a los componentes o habitantes del grupo, país o nación.
2. Clases de censo
Aunque la unidad de enumeraciónes el individuo, se hace necesario fijar las condiciones que rodean dicho individuo para ser censado. Bajo ese punto de vista han existido dos clases de censo atendiendo a la residencia del individuo:
3.1. Censo de hecho o de facto
En esta modalidad de censo se enumeran todas las personas que se encontraban en la vivienda o unidad de control de la enumeración, a la fecha y hora que se haseñalado para el censo, sea que residan o no en dicha unidad de habitación. Este método presenta dificultades para tratar a las personas que pasaron eventualmente la noche en el hogar, así como a las que estaban ausentes por trabajar de noche.
3.2. Censo de derecho o de jure
En esta clase de censo la persona es enumerada en el lugar donde reside habitualmente. Esto implica definir en formaprecisa, que se considera como lugar de residencia, para evitar los problemas que se puedan presentar con la población que ocasionalmente no se encuentra viviendo en su domicilio, por ejemplo, las personas que se encuentran la noche del censo como visitantes pero viven en otro lugar no serian censadas en el sitio visitado, pero si lo deberían ser en el lugar donde residen. No cabe duda que esta segundaalternativa ofrece mayores dificultades operativas que la primera que es más objetiva. A menudo, algunas omisiones o duplicaciones de poblaciones, en el proceso de empadronamiento, se atribuyen al uso de uno u otro de los métodos indicados si no se toma el cuidado necesario. El tratamiento de este grupo en forma especial, para garantizar la comparación internacional, condujo al concepto depoblación total que recomendó la Comisión del Censo de las Américas 1950. A quienes excluían de su censo a esos grupos residentes en el extranjero se les recomendaba enumerados, o estimarlos, con algunas de sus características demográficas básicas.
3. Características esenciales de censo:
Un buen censo debe satisfacer cuatro requerimientos básicos:
a) Enumeración individual
La idea básica quehay tras un censo es la de enumerar separadamente a cada individuo con sus correspondientes características que también deben ser anotadas en forma separada. Lo importante es cubrir a todos los individuos como sujeto de enumeración. Se supone que el diseño de la muestra (tamaño y distribución geográfica) es consistente con el tamaño de las áreas (localidad, municipios, provincias, etc.) que sedesea utilizar en la preparación de las tabulaciones, tomando en cuenta el grado de detalle con que se desea presentar las tabulaciones cruzadas. Es decir que la enumeración por grupo no se puede considerar como una operación censal. Sin embargo la información que es de tipo común para toda la familia o el hogar, como sucede con aspectos geográficos (dirección, municipio, etc.),características de lavivienda , existencia de una industria en el hogar , idioma que se habla en el seno familiar , etc. , no tiene necesariamente que ser anotado para cada individuo. Sin embargo a veces se señala la conveniencia de enumerar en grupo cuando existen conjuntos de habitantes que no pueden ser empadronados individualmente tales como grupos que viven al margen de la estructura socioeconómica del país....
tracking img