Centrales eléctricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centrales Eléctricas

Las centrales eléctricas son las instalaciones productoras de energía eléctrica. Son instalaciones dónde hay un conjunto de maquinas motrices y aparatos que se utilizan para generar energía eléctrica.  
Las centrales reciben el nombre genérico de la energía primaria utilizada: centrales térmicas de carbón, centrales nucleares, centrales hidráulicas o hidroeléctricas,centrales eólicas, centrales geotérmicas, etc.  

Según el servicio que dan en el consumo global de la red, las centrales se clasifican en:

✓ Centrales de base o centrales principales: Son las que están destinadas a suministrar energía eléctrica de manera continua. Estas son de gran potencia y utilizan generalmente como maquinas motrices las turbinas de vapor, turbinas de gas y turbinashidráulicas.

✓ Centrales de pico: Proyectadas para cubrir demandas de energía en las horas pico. En dichas horas, se ponen en marcha y trabajan en paralelo con la central principal. Generalmente éste tipo de centrales son hidroeléctricas o termoeléctricas, ya que en las mismas se puede regular la generación de corriente (en el caso de la hidroeléctrica se abre o cierra la compuerta para regularel paso de agua hacia la turbina, y en el otro caso se da más o menos combustible al motor o caldera). No conviene hacer lo mismo con una central nuclear porque esto influiría en el reactor, ya que el mismo debe trabajar siempre a máxima potencia. Ej: Se conectan a las 18:00 hs y se desconectan a las 2:00 hs. Un ejemplo en Argentina vendría a ser la central hidroeléctrica Cerro Pelado.

✓Centrales de reserva: Tienen por objetivo reemplazar las centrales de base en caso de avería o reparación. No deben confundirse con las centrales de pico, ya que el funcionamiento de dichas centrales es periódico (es decir, todos los días a ciertas horas) mientras que el de las centrales de reserva es intermitente.

✓ Centrales de Socorro: Tienen igual cometido que las centrales de reservacitadas anteriormente; pero la instalación del conjunto de aparatos y maquinas que constituyen la central de reserva, es fija, mientras que las centrales de socorro son móviles y pueden desplazarse al lugar donde sean necesarios sus servicios. Estas centrales son de pequeña potencia y generalmente accionadas por motores Diesel; se instalan en vagones de ferrocarril, o en barcos especialmente diseñadosy acondicionados para esa misión.

✓ Centrales de bombeo (hidroeléctricas): Son las que en las horas bajas utilizan la energía sobrante para bombear agua a un embalse superior y en las horas pico se aprovechan para dar energía a la red.

Estación Transformadora

¿Qué es una estación transformadora?

Al igual que la subestación, la estación transformadora es una instalación formada porelementos de mando, corte, medida, regulación, transformación y protección; y cuya misión es la de reducir los valores de alta tensión procedentes de las subestaciones transformadoras en valores de media tensión.

[pic]

¿Cuáles son los valores de alta y media tensión?

En la siguiente tabla se resume esta cuestión.

[pic]

Subestaciones eléctricas

¿Qué es una subestación?

Esaquella instalación compuesta por los adecuados elementos de mando, corte, medida, regulación, transformación y protección; y cuya misión es la de reducir los valores de muy alta tensión a valores aptos para la distribución eléctrica.

Tipos de subestaciones transformadoras según su función tensión

✓ Ultra Alta tensión (800 kV.)
✓ Extra Alta Tensión (300 kV-550 kV.)
✓ Alta Tensión(52 kV-300 kV.)
✓ Distribución (6.6 kV-44 kV.)
✓ Baja Tensión.

Tipos de subestaciones transformadoras según su función

Atendiendo a la función que desempeñan dentro de la red de transporte de energía eléctrica se distinguen los siguientes tipos de subestaciones transformadoras:

[pic]

Subestación transformadora a pie de una central eléctrica (subestación de central).

- De...
tracking img