Centrales electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía hidroeléctrica.
Estas características hacen que sea significativa en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias, desniveles geológicos y orografía favorable para la construcción de represas. La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El aguaen su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.
Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover unarueda.
En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.
posible; el bajo caudal de agua durante elverano y el otoño, unido a las heladas en invierno, obligaron a sustituir las ruedas hidráulicas por máquinas de vapor en cuanto se pudo disponer de carbón.

El agua de un embalse cae y empuja unas turbinas acopladas a un generador, que está conectado a un transformador donde se modifican las características de la corriente eléctrica para distribuirla por los tendidos eléctricos.

Central térmicanuclear
El proceso para la obtención de energía es parecido al caso de las centrales térmicas de carbón o petróleo, pero en las centrales nucleares el combustible nuclear se encuentra confinado en el reactor. Las reacciones nucleares producen calor que calienta agua, la convierte en vapor que mueve unas turbinas, etc., como en el caso de las centrales que acabamos de estudiar.
Estas centralesson muy eficientes: proporcionan mucha energía con poco combustible, pero tienen un grave inconveniente: generan residuos muy contaminantes y, además, existen riesgos de graves accidentes, como el ocurrido en Chernobyl (Ucrania), en el año 1986, cuando se incendió un reactor y escaparon sustancias radiactivas tóxicas que se extendieron por casi toda Europa.



Central termoeléctrica
Aunquepueden usarse combustibles diversos (carbón, petróleo, gas...), la producción de energía sigue en todos los casos este esquema:
• 1. El calor generado al quemar el combustible (carbón, petróleo) se emplea para calentar agua en una caldera, que se transforma en vapor.
• 2. Este vapor de agua se dirige hacia unas turbinas y las hace girar, debido a su empuje.
• 3. Un generador, el aparato capaz deproducir electricidad, está acoplado a las turbinas, de manera que a medida que estas giran, se produce la energía eléctrica.
• 4. El generador está conectado a un transformador que convierte la corriente eléctrica para que se distribuya por lostendidos eléctricos.
Además, como podemos ver en el esquema, existe un sistema de refrigeración que permite convertir el vapor de agua que ha pasado porlas turbinas en agua líquida, que vuelve a comenzar el ciclo a partir de la energía térmica obtenida de los combustibles.

Uno de los problemas asociados a las centrales térmicas de carbón o petróleo es la contaminación provocada por los gases emitidos a la atmósfera durante la combustión del petróleo o el carbón. Y también la producida por los sistemas de refrigeración en corrientes de aguacontiguas, pues se puede alterar drásticamente la temperatura del agua afectando al ecosistema del medio.

Central térmica solar
En este caso no se usa ningún combustible como fuente de energía, sino que se aprovecha la energía luminosa procedente del Sol.
• 1. La luz se refleja en un conjunto de espejos orientados (helióstatos) para concentrar la luz reflejada hacia una caldera.
• 2. En la...
tracking img