Informe mundial sobrela violencia y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME MUNDIAL SOBRE LA VIOLENCIA Y LA SALUD
No hay país ni comunidad a salvo de la violencia, está en calles y hogares escuelas trabajo más de 1,6 millones de personas pierden la vida violentamente, la violencia hecho ineluctable ante el que hemos de reaccionar en lugar de prevenirlo.
La violencia corresponde a su repercusión en la salud de las víctimas, el sector de la salud estainteresado en la prevención, desde entonces, numerosos médicos se han impuesto la tarea de comprender la violencia y encontrar modos de prevenirla, la preocupación de los traumatismos causados intencionalmente en personas de todas las edades y de ambos sexos a hecho suyo el llamamiento formulado en la Declaración de la Cumbre Mundial sobre el desarrollo Social para políticas y programas específicos desalud pública y servicios sociales para que se aborde urgentemente el problema de la violencia contra las mujeres y muchachas y se determinen sus consecuencias para la salud.
Los agentes de salud entre los primeros que ven a las víctimas de la violencia, tienen una capacidad técnica sin igual para ayudar a las personas expuestas a ese riesgo la OMS organismo encargado de coordinar la laborinternacional de salud pública, encaminados a prevenir la violencia
DECLARA:
1. que la violencia es un importante problema de salud pública en todo el mundo
2. INSTA a los Estados Miembros a que evalúen el problema de la violencia en sus territorios
3. 3. PIDE al Director General que, en la medida en que lo permitan los recursos disponibles, con objeto de:
1) caracterizar los diferentestipos de violencia cuestiones complejas de índole moral, ideológica y cultural, de ahí la frecuente renuencia a comentar abiertamente el tema, el propósito es cuestionar el secretismo el requisito básico de que las personas trabajen juntas en asociaciones de todo tipo para elaborar respuestas eficaces.
2) Evaluar los tipos y la eficacia de las medidas
3) promover actividades para resolvereste problema a nivel tanto internacional comode país inclusive medidas tendentes a:
a) mejorar el reconocimiento
b) promover una mayor participación de la violencia
c) promover investigaciones sobre la violencia dándoles prioridad
d) preparar y difundir recomendaciones para programas de prevención de la violencia
4) asegurar la participación coordinada
5) reforzar la colaboración dela Organización con gobiernos
La respuesta de la salud a la violencia es reactiva y terapéutica, la perspectiva general como las relaciones entre las distintas formas de violencia.
LA VIOLENCIA
La violencia es un fenómeno complejo que hay que abordar de forma integral y holística.
Tiene como objetivos fundamentales preservar, promover y mejorar la salud, La violencia se considera a menudo uncomponente ineludible de la condición humana El sector de la salud está especialmente interesado en la prevención de la violencia y tiene un papel clave que desempeñar al respecto:
• Definir y observar la magnitud del problema
• Identificar sus causas
• formular y poner a prueba modos deafrontarlo
• aplicar ampliamente las medidas de eficacia probada
Una estrategia multidisciplinar: losfuncionarios de salud pública colaboran con personas y organizaciones muy diversas, y recurren a una amplia gama de competencias profesionales, en lo concerniente a la violencia, los profesionales de la salud pública y sus colaboradores parten de la sólida convicción, basada en pruebas científicas. La estrategia planteada desde la salud pública no reemplaza a las respuestas que la justicia penal y losderechos humanos dan a la violencia.
Definición de la violencia
La violencia es un fenómeno sumamente difuso y complejo cuya definición no puede tener exactitud científica. La noción de lo que son comportamientos aceptables e inaceptables, o de lo que constituye un daño.
La amplia variedad de códigos morales imperantes en los distintos países hace de la violencia. La violencia puede definirse de...
tracking img